Vida Moderna
Así se consume la fruta que reduce la hipertensión y combate el estreñimiento
Antes de consumir una fruta, es indispensable lavarla muy bien.
Las frutas son grandes alimentos de origen natural que acumulan una gran cantidad de vitaminas y demás minerales. Estos nutrientes le ayudan al organismo a funcionar de forma correcta y a su vez, tienen la capacidad de prevenir y combatir algunas enfermedades.
Este grupo de alimentos se pueden incluir en la dieta de diferentes maneras, como, por ejemplo, en ensaladas, como postres después del almuerzo (sin azúcar ni demás sustancias de este tipo), o se pueden comer en su propio estado. Lo que no recomiendan los profesionales de la salud es ingerirlas en zumos, ya que, así, se pierden casi todos sus nutrientes y se eleva la fructosa, azúcar natural de las frutas.
“Es mejor comer la fruta entera porque no pierde sus propiedades, como sucede con su porcentaje de fibra, que se reduce al procesarla, aporta menos azúcar al organismo y resulta más saciante”, indica el portal web El Mundo.
Precisamente, hay una fruta que ayuda a reducir la presión arterial alta (hipertensión) y combate un trastorno intestinal como el estreñimiento. Antes de conocerla, es válido comprender bien las afecciones mencionadas.
Por un lado, la hipertensión “es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.
Es oportuno resaltar que las personas que sufren de presión arterial alta o hipertensión, deben limitar el consumo de sal, dado que, esta sustancia altera los niveles de este indicador. También, cabe mencionar que la hipertensión puede darse por un carácter hereditario.
Por su parte, el estreñimiento, de acuerdo con el instituto Mayo Clinic, se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para defecar, lo que se da durante varias semanas o más. Esta afección del intestino suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana. Por lo general, causa dolor en la parte baja del abdomen.
Ahora bien, la fruta que ayuda a disminuir los niveles altos de presión arterial alta y contrarresta el estreñimiento es la fresa, así lo reseña la plataforma digital Catalana Occidente Seguros.
Las fresas “contienen antocianinas, las cuales son pigmentos que ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de sufrir hipertensión”. Y, “tienen una gran cantidad de fibra, por lo que ayudan a combatir el estreñimiento”, señala la página.
Las fresas se pueden añadir en la dieta y consumir en las horas de la mañana, en el momento del desayuno. Son un gran acompañante para los cereales bajos en grasa y el yogur griego.
Más beneficios de las fresas
El mismo portal mencionado, Catalana Occidente Seguros, indicó más beneficios del consumo regular de fresas:
- Ayuda a bajar de peso. “Contienen pocas calorías, solo entre 30 y 35 por cada 100 gramos. Por lo tanto, son perfectas para las dietas en las que se busca bajar peso”, agrega la plataforma.
- Hidrata. Son ricas en agua, vitaminas, antioxidantes, potasio y calcio. Por esto, tienen importantes propiedades hidratantes.
- Son ricas en vitamina C. “Esto se traduce en que nos aportan las defensas necesarias para hacer frente a resfriados y a otros virus, además de son un excelente antiinflamatorio natural”.
- Suben el ánimo. Contienen vitamina B1, nutriente muy conocido como la vitamina del ánimo.
- Son saludables con el cerebro. “Contienen flavonoides y fenoles, por lo que nos ayudan a mantener el cerebro en buenas condiciones y a frenar el envejecimiento de las células”, puntualiza el sitio.