Vida moderna
Así se consume la mandarina para controlar el azúcar en la sangre
La nobiletina, que se encuentra en altas concentraciones en mandarina, previene la obesidad y ofrece protección contra la diabetes tipo 2 y aterosclerosis.
Sin duda, las mandarinas sobresalen por su gran combinación entre dulzor, acidez y la suavidad de su pulpa, lo que la convierten en una de las frutas más populares. Además, resultan tan fáciles de pelar y de comer que se han convertido en una de las frutas favoritas de los niños.
En cuanto a sus propiedades para la salud, científicos de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, afirman que la nobiletina, que se encuentra en altas concentraciones en mandarina, previene la obesidad y ofrece protección contra la diabetes tipo 2 y aterosclerosis.
Los investigadores alimentaron a dos grupos de ratones con una dieta alta en grasas y azúcares simples, pero a uno de los grupos de ratones con los que hicieron el experimento, le añadieron nobiletina en la dieta.
El primer grupo se volvió obeso y mostró todos los síntomas asociados al síndrome metabólico: colesterol y triglicéridos elevados, niveles elevados de insulina y glucosa en sangre e hígado graso. El segundo grupo de ratones no experimentó aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa y ganaron peso de forma normal.
Lo más leído
La nobiletina previno la acumulación de grasa en el hígado del segundo grupo de ratones, al estimular el gasto del exceso de grasa y en la inhibición de los genes responsables de la producción de grasa.
Según explicó el responsable del estudio, “los ratones tratados con nobiletina estaban protegidos frente a la obesidad, y también quedaron protegidos del riesgo de la aterosclerosis, o acumulación de placa en las arterias, que puede conducir a un ataque cardíaco o ictus”.
Cabe resaltar que el estudio fue realizado en ratones. Por esta razón, los investigadores esperan seguir avanzando en estos estudios con este componente de las mandarinas, que quizás permitan vislumbrar futuras mejoras en la calidad de vida de las personas que sufren estas enfermedades.
Agua de mandarina
Preparación:
- Esta receta no funciona por gramos sino por volumen
- Tomar un kg de mandarina y ponerlo en la licuadora, una vez bien molidas las mandarinas cubrirán 1 recipiente entero de la licuadora.
- Al tener una jarra de pulpa licuada de mandarina, sin colar, se debe poner en la vitrolera, a la que se le agregará otra jarra de agua natural.
- Remover bien para que se mezcle todo.
- Luego, añadir hielo suficiente y al gusto.
- Finalmente, estará lista para consumir el agua fresca de mandarina.
Infusión de cáscara de mandarina
Preparación:
- Hervir 1 taza de agua.
- Cuando alcance el punto máximo de ebullición, agregar la cáscara de 1 mandarina, bajar el fuego, y esperar que burbujee 2 o 3 minutos más.
- Agregar 1 cucharada de manzanilla, lavanda o valeriana. Dejar que repose el té de cáscara de mandarina por unos minutos, y consumirlo frío o tibio en horas de la mañana.
Otros beneficios de la mandarina para la salud
Ayuda al embarazo y a los deportistas
- El ácido fólico y la vitamina C son imprescindibles en los procesos de división celular de los primeros meses de gestación.
- Por otra parte, la variedad de nutrientes de esta fruta ayuda a reponer el líquido y los minerales perdidos tras el ejercicio.
Refuerza el sistema cardiovascular
- Su riqueza en potasio actúa como diurético natural, mientras que flavonoides como la hesperidina protegen las paredes de los vasos sanguíneos y la pectina ayuda a reducir el colesterol perjudicial (LDL).
- De esta manera reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Ayuda al colesterol
- Las propiedades para reducir el colesterol de la sangre se encuentran en la cáscara de mandarina. Ahí se concentra 20 veces más la cantidad de compuestos llamados flavonas polimetoxilatados que en el jugo.
- Se cree que estas sustancias ayudan a metabolizar mejor las grasas y triglicéridos depositados en el hígado”, afirma un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry.
Evita el estreñimiento
- La mandarina es fuente natural de fibra, que se encuentra en la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos.
- Esta sustancia estimula el movimiento intestinal y reduce la absorción de grasas y sustancias tóxica.
Combate la anemia
- La vitamina C de la mandarina aumenta la absorción del hierro aportado por otros alimentos vegetales y favorece la producción de glóbulos rojos.
- Por eso se recomienda a las personas con anemia, un problema especialmente frecuente entre las mujeres en edad fértil, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
Aliada de las defensas frente a la gripa
- La medicina tradicional china ya consideraba la mandarina una materia de primer orden para conservar la salud. Hoy sabemos que refuerzan la inmunidad.
- Tomar unas cuatro mandarinas diarias es un buen complemento antioxidante y estimulante de las defensas, sobre todo gracias a su riqueza en vitamina C, que ayuda a prevenir gripes y resfriados.