Vida Moderna
Así se debe comer el aguacate para prevenir enfermedades cardíacas y aumentar la masa muscular
El aguacate contiene propiedades antioxidantes.
Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en Estados Unidos, por ejemplo. Afectan a miles de personas a nivel mundial. Como lo dice su nombre, atacan al corazón. También se les conoce como enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Los trastornos de este tipo dañan el órgano vital y muchas de sus partes.
La práctica del sedentarismo y el mantener una dieta alimenticia poco saludable, en la que resalte el consumo en exceso de grasas dañinas y sodio, son sus principales detonantes. La afección más común de este tipo es la enfermedad de las arterias coronarias. Otras más son la angina, la arritmia, el ataque cardíaco y la insuficiencia cardíaca.
Por su parte, la masa muscular “es el volumen del tejido corporal total que corresponde al músculo. Desde el punto de vista de la composición corporal corresponde a la masa magra, los otros dos tipos de componentes son la grasa corporal y el agua. Existen tres tipos de músculo, el músculo cardíaco que forma parte del corazón, el músculo liso que se encuentra en las vísceras y el músculo esquelético que es el tejido que conocemos como músculo en sí, este tiene como función permitirnos llevar a cabo los distintos movimientos y mantener la postura”, explica el portal Definición ABC.
“El músculo es capaz de responder al aumento de la demanda incrementando su masa, lo cual le permite lograr una mayor fuerza y resistencia. Este proceso origina lo que se conoce como hipertrofia muscular, que no es más que el aumento del tamaño del músculo producto del entrenamiento y que podemos ver en su máxima expresión en los fisicoculturistas”, agrega la plataforma.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y de favorecer el aumento de la masa muscular. Se trata del aguacate, el cual, aunque es considerado como verdura, botánicamente, es una fruta.
El aguacate es uno de los alimentos más saludables que existen. Acumula una gran cantidad de vitaminas y minerales. Además, contiene propiedades antioxidantes. Se puede conseguir con facilidad en cualquier supermercado de barrio.
“El aguacate, por ser una fruta rica en fitoesteroles provenientes de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, ayuda a disminuir los marcadores sanguíneos que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, reduciendo el colesterol total, el colesterol ‘malo’ LDL y los triglicéridos. Además de esto, incrementa la producción del colesterol ‘bueno’ HDL, evitando así la acumulación de placas de grasa en las arterias y cuidando de la salud del corazón”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
A su vez, el mismo sitio web incluye que “el consumo de aguacate antes de realizar actividad física favorece la formación de masa muscular, esto se debe a que al ser rico en grasas le proporciona energía al organismo para realizar el entrenamiento, además de aportar proteínas que favorecer a la recuperación del músculo”.
Una de las grandes dudas que, durante mucho tiempo, se ha planteado sobre el aguacate es, ¿cómo se debe consumir? Pues bien, lo ideal, para aprovechar de la mejor manera posible todos sus nutrientes, es comerlo en su propio estado, es decir, en curdo.
Es de vital importancia que se consuma en cantidades moderadas, sin llegar a un exceso, esto para poder obtener todas sus propiedades. Además, lo que aconsejan los profesionales de la salud es comerlo sin sal, una sustancia que se le suele agregar a este alimento. La misma, en cantidades excesivas, por el sodio, sube los niveles de la presión arterial.