Vida Moderna
Así se debe consumir café para alargar la esperanza de vida, según estudio
Esta bebida es rica en antioxidantes, mismos que bloquean los radicales libres que dañan las células de la piel.
El café es una bebida que ha tomado protagonismo alrededor del mundo en sus diferentes presentaciones, tanto por su sabor como por sus beneficios.
Sin embargo, no se debe desestimar los consejos de instituciones prestigiosas de salud y medicina como la Clínica Mayo, que sugiere un consumo de máximo cuatro tazas al día, ya que la cafeína que contiene este alimento actúa sobre el sistema nervioso, provocando en ocasiones insomnio, taquicardia y nerviosismo.
Pero línea seguida a esto, una publicación de Harvard Health Publishing cita el estudio publicado por Annals of Internal Medicine, donde se evaluó el estilo de vida de 170 mil personas con un promedio de edad de 56 años, sobre cómo el consumo de café afectaba su vida, incluidas variables como la dieta, el sexo, la edad y el origen.
Se concluyó que las personas que bebían 1,5 a 3, 5 tazas de café al día con una dosis pequeña de azúcar reducían 30 % las probabilidades de morir en comparación de quienes no consumían café.
“No pareció importar si el café contiene cafeína o no, pero el beneficio disminuyó para quienes bebían más de 4,5 tazas al día”, precisa el informe de la institución educativa presidido por Maureen Salamon.
Cabe aclarar que, tal y como lo explican los expertos, el estudio que reveló que el consumo de café con azúcar alarga la vida reduciendo las posibilidades de muerte, también especifica que no quiere decir que se debe agregar una cantidad de azúcar porque su exceso, incide en varios problemas de salud como lo es la diabetes, un factor para el inicio de otras afecciones.
Beneficios tras el consumo de café
No obstante, es de mencionar que existe una amplia variedad de café en donde la leche, el agua y un grano especial de este son los protagonistas. Sin embargo, muchas son las ventajas que tiene el consumo de esta bebida, en las que se encuentran:
Reduce las posibilidades de cáncer: el café está compuesto de ácido cafeico, kahweol y clorogénico que, al actuar como antioxidantes, eliminan los radicales libres evitando la propagación de células anormales en el cuerpo, precisa Tua Saúde.
Elimina los dolores de cabeza: el café produce vasoconstricción, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que se debe al estrechamiento de los vasos sanguíneos, que cuando se constriñen la circulación es lenta, reduciendo los síntomas de cefaleas.
Contrarresta el estreñimiento: esta afección se define como la dificultad que tiene una persona para evacuar, porque las heces son grumosas o secas, por lo que el café al estimular el movimiento del estómago lo combate.
Contribuye en la pérdida de peso: el café puede estimular el metabolismo y provocar que se quemen calorías. Esto se debe a su riqueza en cafeína, componente que acelera el metabolismo, contribuyendo a la pérdida de grasa, pero es importante tener claro que se debe evitar su consumo en casos de gastritis, presión arterial alta o insomnio, asegura el portal Tua Saúde. “La ciencia dice que el metabolismo se puede volver un poco más lento al llegar a los 60 y que cosas como seguir una dieta demasiado estricta también puede afectar de manera negativa, pero también hay otras que se pueden hacer para acelerarlo y mantenerlo en las mejores condiciones y una de estas opciones es el consumo de café”, indica un artículo publicado en la revista de moda y bienestar GQ, de México.
Cuida el cerebro: Análisis de la Escuela de Medicina de Harvard indican que esta bebida tiene tres puntos a tener en cuenta en relación con el cerebro y sus funciones: ayuda a prevenir daños de los tejidos por los radicales libres a los que el cuerpo se expone todos los días; contiene trigonelina, que activa los antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos del cerebro y aumenta la serotonina y la acetilcolina, que estimula al cerebro y estabiliza la barrera hematoencefálica, que impide la entrada de bacterias.
Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la mencionada institución, ha indicado que el café tiene efectos positivos cuando se ingiere de forma moderada. Por ejemplo, es bueno para el corazón y existe una forma de tomarlo para hacerlo más útil en la protección del cerebro y el mejoramiento de las capacidades de la memoria.
Dentro de las recomendaciones para tomar un producto que brinde mejores condiciones es: prepararlo en casa, tomarlo en la mañana y con poco azúcar, precisa un artículo publicado en el diario El Universo, de Ecuador.
Aliado de la salud cardiovascular
Un beneficio más es que cuida la salud del corazón. Un análisis realizado por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos y publicado en la revista New England Journal of Medicine, en el que se analizó a más de 400.000 personas, durante un período de 14 años, concluyó que aquellas personas que consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y otras afecciones como ictus, diabetes, infecciones y lesiones.
“De ahí que la creencia popular que achacaba a esta bebida un aumento del riesgo cardiaco debido al efecto estimulante de la cafeína parezca no tener razón de ser. Por eso, los especialistas en salud cardiovascular no desaconsejan su consumo ni siquiera en pacientes hipertensos”, precisa la Fundación Española del Corazón.
Por su parte, un estudio publicado en la revista American Heart Association indica que el consumo de hasta cuatro tazas de café al día tiene un efecto cardioprotector y esto es gracias a los antioxidantes. De acuerdo con información de Nescafé, estos nutrientes son precisamente uno de los mejores componentes del café, especialmente los polifenoles, que en parte son absorbidos por el organismo.
“El café ocupa el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, después de las moras, las nueces, las fresas, las alcachofas y los arándanos, según indica un estudio publicado en The Americal Journal of Clinical Nutrition. Su aporte de polifenoles, antioxidantes naturales, protege al organismo contra la oxidación celular y los posibles daños provocados por los radicales libres”, asegura la institución española.
Efectos secundarios de tomar café
De igual manera, tomar una taza de café, ya sea con leche, puede provocar cambios de humor, insomnio, irritabilidad, entre otras afecciones, si su consumo es excesivo.
La institución de investigación y salud asegura que, quienes no están acostumbrados a su ingesta, pueden ser más propensos a experimentar sus efectos. Una pequeña dosis de cafeína puede ocasionar en algunos: problemas de sueño, lo recomendado es dormir entre 7 a 8 horas.
Aunque se describieron muchos beneficios, el café también puede producir otro efecto contrario: ansiedad, un trastorno que afecta la calidad de vida de una persona, ya que sus pensamientos pueden ser abrumadores interrumpiendo sus actividades cotidianas.
Finalmente, es importante consultar con un médico y determinar la cantidad que es posible consumir sin afectar la salud del cuerpo, según el estado y la condición física.