Vida Moderna
Así se debe consumir el ajo para reducir la hipertensión y evitar la formación de trombos
Diferentes instituciones médicas han investigado los beneficios del ajo.
La hipertensión o presión arterial alta, como también se le conoce, es una de las enfermedades que más afecta al sistema cardiovascular. La presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al empujar o golpear contra las paredes de las arterias. Cuando se tiene hipertensión, la fuerza que ejerce la sangre contra las arterias es muy elevada.
Esto hace que el corazón tenga que trabajar más para bombear sangre, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Estos ataques pueden llegar a causar la muerte si no se tratan a tiempo. Los niveles de la presión arterial se miden con un tensiómetro.
Por su parte, el trombo es “un coágulo sanguíneo que se forma en un vaso y permanece allí. La embolia es un coágulo que se desplaza desde el sitio donde se formó a otro lugar en el cuerpo. El trombo o embolia puede producirse en un vaso sanguíneo y obstruir el flujo sanguíneo en ese lugar, impidiendo el suministro de oxígeno y flujo sanguíneo a los tejidos circundantes”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Asimismo, la entidad americana hace hincapié en que lo anterior “puede ocasionar un daño, destrucción (infarto) e incluso la muerte o necrosis de los tejidos que se encuentran en esa área”. Se puede decir que los trombos pueden causar la muerte. Un estilo de vida saludable los ayuda a prevenir.
Lo más leído
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de reducir la hipertensión y de evitar los trombos. Se trata del ajo, uno de los productos naturales más saludables que existen. Es muy rico en vitamina C y se puede encontrar con facilidad en cualquier supermercado de barrio.
El sitio web Puleva dice que el ajo “normaliza los niveles elevados de tensión arterial, por lo que debe estar presente en la dieta de hipertensos. Contra la aterosclerosis o la hipertensión se recomienda aumentar la dosis a tres dientes diarios”. Además, “mejora la circulación de la sangre debido a su poder anticoagulante”, por eso, evita los trombos.
Como cualquier tipo de alimento, el ajo se debe comer con moderación, sin llegar a un exceso. Además, es de resaltar que los especialistas en el tema recomiendan consumir este alimento en su propio estado o poco cocido, esto para aprovechar de una mejor manera todos sus nutrientes.
Más beneficios del ajo
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios del ajo. Estos son:
1. Previene y combate el cáncer de colon. “Gracias a la acción de la alicina, de la aliina y del ajoene, que son compuestos sulfurados, el ajo posee efecto antioxidante, lo cual evita la formación de radicales libres y protege las células del organismo. Asimismo, los sulfuros de alilo ayudan a estimular algunas enzimas que desintoxican al organismo de agentes que causan cáncer de colon”, indica.
2. Fortalece l sistema inmune. La vitamina C y los compuestos antioxidantes que tiene un alimento de origen vegetal como el ajo ayudan a mejorar la respuesta del sistema inmune, por ello, previene y combate diferentes enfermedades de tipo respiratorio.
3. Mejora la salud cerebral. “Gracias a su poder antioxidante y antiinflamatorio, que le proporcionan la alicina y los compuestos sulfurados, y a su contenido de selenio y colina, el consumo frecuente de ajo podría proteger las células del cerebro y disminuir el daño causado por los radicales libres, los cuales están implicados en el surgimiento de enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer y la demencia”, concluye.