Vida Moderna
Así se debe consumir el apio para retrasar el envejecimiento, prevenir la gota y controlar la diabetes
Esta verdura tiene compuestos antioxidantes y numerosos nutrientes.
El envejecimiento es un proceso natural e inevitable de la vida al que muchas personas a nivel mundial le temen. Surge por una acumulación de daños celulares y moleculares. De acuerdo con diferentes investigaciones, el envejecimiento empieza como tal a los 60 años. Existen muchas enfermedades relacionadas con esta etapa de la vida.
Una de las más comunes es la osteoporosis, la cual debilita y adelgaza los huesos. El Alzheimer también se asocia con la vejez, así como la artritis. A medida que llega el envejecimiento, la piel pierde de forma gradual su elasticidad, lo que termina estimulando la aparición de las arrugas.
Por su parte, la gota “es una forma común y compleja de artritis que puede afectar a cualquier persona. Se caracteriza por ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones, a menudo en el dedo gordo del pie. Un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina y con frecuencia puede hacer que te despiertes en el medio de la noche con la sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“La articulación afectada está caliente, hinchada y tan sensible que hasta el peso de la sábana puede parecer intolerable. Los síntomas de la gota pueden aparecer y desaparecer, pero hay formas de controlar los síntomas y prevenir los brotes. Eres más propenso a padecer gota si tienes niveles elevados de ácido úrico en el organismo”, agrega la entidad.
En cuanto a la diabetes, esta es una enfermedad crónica y metabólica que afecta la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Se da por tener muy altos los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Puede aparecer en cualquier persona. Abusar del consumo en alimentos ricos en azúcar aumenta el riesgo de sufrirla.
Con el paso del tiempo, daña el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones. Sus principales síntomas son los problemas de visión, la pérdida de peso sin razón alguna, el aumento de la sed, la micción frecuente, las heridas que tardan en sanar y el hormigueo en las manos y en los pies. Se clasifica en tres tipos, la diabetes tipo 2 es la más común.
El poder del apio
Ahora bien, existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento, prevenir la gota y controlar una enfermedad tan grave como la diabetes. Se trata del apio, un producto natural muy consumido a nivel global.
“El apio es un vegetal rico en flavonoides, compuestos con potente acción antioxidante, por lo que su consumo podría ayudar a neutralizar los radicales libres y evitar el daño que causan en las células, además de disminuir la inflamación en el organismo. Esta acción antioxidante podría prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, ejercer efecto anticancerígeno, evitar el surgimiento de enfermedades crónicas y cuidar de la salud del corazón”, dice el portal Tua Saúde.
Adicionalmente, este sitio web resalta que “el apio posee componentes que hacen que tenga un efecto antiinflamatorio y antioxidante, por lo que podría ser beneficioso para las personas que sufren de gota, artritis y de ácido úrico elevado”.
De igual manera, es necesario destacar que un alimento de origen vegetal como el apio, al ser rico en fibras, regula los niveles del azúcar en la sangre y previene la diabetes. Los especialistas en el tema recomiendan, para aprovechar todos los nutrientes del apio, consumirlo en su propio estado, es decir, en crudo.