Vida Moderna
Así se debe consumir el boldo para disminuir el colesterol y depurar el hígado eficazmente
Las dos especies de boldo más utilizadas son el boldo de Chile y el boldo brasileño.
El boldo conocido como boldo verdadero (Peumus boldus Molina) tiene varios beneficios para la salud, ya que tiene propiedades digestivas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, diuréticas, y antioxidantes, entre otras.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el boldo es una planta muy utilizada para ayudar a tratar problemas hepáticos, debido a sus propiedades digestivas y hepáticas.
Asimismo, explicó que la boldina, un antioxidante presente especialmente en el boldo chileno, y la forskolina y la barbatusina, presentes en el boldo brasileño, estimulan la producción de bilis por parte del hígado, ayudando a su funcionamiento.
De igual forma, explicó que los antioxidantes de la planta actúan como protectores hepáticos en casos de esteatosis hepática, que es el exceso de grasa en el hígado, previniendo síntomas como dolor de cabeza, náuseas y malestar general.
Lo más leído
Entre tanto, el portal de salud de Mapfre señaló que “el boldo es una planta adecuada para disminuir los niveles de colesterol, dado que depura el hígado y el colesterol de la bilis ayudando a eliminar estas grasas del organismo. Pueden beneficiarse de sus efectos las personas con ictericia, cirrosis e hígado graso”.
Respecto al consumo, el portal portugués puntualizó que hay varias formas, como, por ejemplo:
- “Té de boldo: añadir una cucharadita de hojas de boldo troceadas en 150 mL de agua hirviendo. Después, hay que dejar reposar de cinco a diez minutos, para posteriormente colar y beber tibio. El té de boldo se puede tomar de dos a tres veces al día antes o después de las comidas, aunque otra opción es tomar una taza antes de acostarse para ayudar a la digestión después de la cena y tener un sueño reparador.
- Jugo de boldo: agregar una cucharadita de hojas de boldo picadas a un vaso de agua helada y medio vaso de jugo de limón. Después, se mezcla en una licuadora, y finalmente se debe colar y beber.
- Boldo en cápsulas (boldo de Chile): Cada cápsula contiene entre 200 a 400 mg de boldo seco. Usualmente, la indicación es una cápsula una a dos veces al día.
- Tintura (Boldo Brasileño): 20 g de planta fresca en 100 ml de alcohol etílico al 70, y se deben tomar 2,5 mL de tintura, diluidos en 75 mL de agua, tres veces al día”.
Ahora bien, de acuerdo con el portal, las dos especies de boldo más utilizadas son el boldo de Chile, conocido como boldo verdadero (Peumus boldus Molina), que se puede encontrar en las tiendas naturistas en forma de hojas secas, en bolsitas de té o en cápsulas; y el boldo brasileño, boldo africano o falso boldo (Plectranthus barbatus) que se cultiva ampliamente y se encuentra en los jardines de Brasil.
Por su parte, respecto a los efectos secundarios, Tua Saúde señaló que normalmente es seguro para la mayoría de personas, pero si se consume Boldo de Chile en cantidades excesivas o por más de 30 días, puede causar intoxicación hepática, náuseas, vómitos y diarrea.
Además, agregó que el Boldo de Chile puede aumentar las contracciones uterinas, provocar abortos espontáneos o causar malformaciones en el bebé, especialmente si se consume en el primer trimestre del embarazo.
Adicional, añadió que el consumo de Boldo de Chile también puede causar anafilaxia, una reacción alérgica severa, y es importante estar atento a síntomas como hinchazón de la lengua, dificultad para respirar o tragar, y buscar atención médica urgente.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.