Vida Moderna
Así se debe consumir el fruto que protege la visión y reduce el colesterol
Por su alto contenido de fibra, además, ayuda a aumentar la sensación de saciedad.
Los frutos son considerados, por expertos en nutrición, como una buena fuente de fibra que actúa en el organismo y, a partir de ello, influye positivamente en algunas afecciones que se desarrollan con el pasar de los años, como la pérdida de visión.
Tal es el caso de las bayas de goji o goji berry, un futo de dos plantas nativas de Asia, que gracias a su elevado potencial antioxidante y compuestos como los carotenoides y vitamina C, son ideales para ayudar a prevenir enfermedades crónicas, los niveles de colesterol y la pérdida prematura de la visión.
De acuerdo con el portal Tua Saúde, este fruto “es una excelente fuente de fibras, vitaminas B1, B2 y B3, así como minerales como el cobre, magnesio, manganeso y selenio, por lo que ayudan a fortalecer el sistema inmune”. Asimismo, detalla algunos beneficios de consumirlos.
- Fortalecer el sistema inmune: debido a que es rico en vitamina C y selenio, podría ayudar aumentar las defensas del organismo y previene el surgimiento de enfermedades como gripe y resfriados, según el portal especializado en temas de nutrición.
- Proteger la visión: ayuda a mantener la salud ocular y a prevenir el surgimiento de retinopatías, degeneración macular y cataratas, gracias a que es un fruto rico en carotenoides, principalmente la zeaxantina y betacarotenos, siendo este último un precursor de la vitamina A.
- Disminuir el colesterol: por sus efectos antioxidantes y aporte de fibra, el consumo de bayas goji podría ayudar a disminuir el colesterol “malo” LDL y aumentar el colesterol “bueno” HDL, previniendo así el surgimiento de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, infartos o un ACV.
- Favorecer la pérdida de peso: ayudan a mejorar la digestión, aumentando la sensación de saciedad gracias a su contenido de fibras. También poseen vitaminas del complejo B, que son micronutrientes importantes para el buen funcionamiento del metabolismo.
- Prevenir el cáncer: evitan el daño de las células del organismo causado por los radicales libre, previniendo así el surgimiento de otras enfermedades crónicas.
- Mejorar el humor y reducir el estrés: las bayas goji ayudan a aumentar la producción de serotonina, la hormona del bienestar y de la felicidad, reduciendo el estrés y la ansiedad y mejorando el humor.
- Prevenir el envejecimiento prematuro: es rico en vitamina C, un micronutriente que favorece la formación de colágeno y ayuda a darle firmeza y elasticidad, evitando la formación de arrugas y líneas de expresión, según explica Tua Saúde.
¿Cómo se debe consumir?
Para obtener estos beneficios de las bayas goji, de sabor agridulce y textura gomosa, según señala Tua Saúde, es recompensable consumir dos cucharadas de este fruto deshidratado al día 120 mL en jugos o 2 a 3 cápsulas a diario, esta última dosis dependerá de la concentración del suplemento, debiendo leer el rótulo del fabricante antes de consumirlo. Las bayas de goji pueden ser agregadas en yogures, cereales, granolas, sopas y batidos.
En China las usan en sopas, cremas y ensaladas, y también elaboran con ellas un vino dulce muy apreciado, según Cuerpo Mente, portal que recomienda un zumo de hojas de aloe, mango, lima, naranja, limón y bayas de Goji, el cual puede agregar un importante cóctel de vitaminas en el desayuno.
No obstante, es importante incluirlas en una alimentación equilibrada y saludable, además de practicar actividad física de forma regular. Igualmente, consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.