Vida Moderna
Así se debe consumir el polen para mejorar la memoria y complementar la dieta
Este producto se consigue en polvo y puede adicionarse a otros alimentos.
El polen es un una sustancia transportada por las abejas de flor en flor, junto con néctar y saliva. Si bien es un elemento esencial para la vida de las plantas, lo que no toda la gente sabe es que sirve para bajar de peso y mejorar la circulación sanguínea.
Como tal, este elemento se produce a partir del polvillo fino que estas recogen de las flores y que, después, mezclan con su saliva, el néctar y la miel regurgitada hasta obtener un producto en forma de gránulo. Una particularidad del polen es que es el único alimento con los 22 aminoácidos esenciales para las personas.
Este elemento en cuestión ayuda a estimular el sistema inmunológico, por lo cual es común que los deportistas de alto rendimiento la usen para mejorar su estado físico. El polen se destaca por los valores nutrientes que ofrece. Con base a lo expuesto por Deutsche Krankenversicherung AG (DKG), este producto cuenta con varios aspectos provechosos para la salud.
Por un lado, se encuentran su capacidad para mejorar las defensas, combatir el déficit nutricional e incrementar el rendimiento intelectual o físico. La razón proviene en que aportan proteínas, hormonas y vitaminas esenciales para el organismo.
Los carbohidratos son una parte fundamental del polen, dado que suponen un 31-40% de la composición, la cual está formada por azúcares simples, como pueden ser la fructosa y la glucosa. Adicionalmente, la cantidad de proteína presente en este elemento es del 20-23%, generando así un aporte del 10.4% de aminoácidos esenciales.
A diferencia de otros compuestos, los aminoácidos no pueden producirse naturalmente, sino que la alimentación es requerida para que hagan presencia en el cuerpo. Entre los que proporciona el polen, se destacan la alanina, arginina, cistina, glicina, lisina, fenilalanina y triptófano.
Por otro lado, el polen cuenta con ácidos grasos esenciales, dado que aproximádamente un 10% de su composición ofrece esto. Los que se encuentran con mayor abundancia son linolénico, fosfolípidos y fitoesteroles.
No se puede dejar de mencionar la presencia de vitaminas y minerales en el polen. Para el caso de los primeros, el consumo de este alimento nutre al cuerpo de vitamina B1, B2, B6 y C. Con respecto a los minerales, se distingue la presencia de potasio, sodio, magnesio, manganeso, silicio, calcio, fósforo y hierro.
El polen de abeja se consume para apoyar o enriquecer la dieta, en situaciones de inapetencia, sobreesfuerzo o fatiga. Se trata de un complemento alimenticio natural que supone un plus de nutrientes para el organismo y contribuye a mejorar de forma gradual el estado nutricional.
Frente a sus beneficios, los expertos afirman que el polen cuenta con funciones de energizante y reconstituyente natural, dado que le dan energía al organismo cuando lo requiera. Adicionalmente, facilita la digestión, concretamente en impedir el desarrollo de enfermedades hepáticas y regenerar la flora bacteriana intestinal.
Por si fuera poco, el consumo frecuente de polen refuerza los vasos sanguíneos y ayuda a controlar los niveles de colesterol, triglicéridos y se equilibra el pH sanguíneo. Es por ello que el polen es un gran aliado para complicaciones relacionadas a la inflamación, dado que es un anti inflamante natural.
Otro de los beneficios del polen es que aumenta el nivel de concentración y estimula la memoria. Los especialistas afirman que regula el sistema nervioso al mejorar el estado de ánimo y reduciendo el estrés.
El polen se consume para complementar o enriquecer la dieta, en situaciones de inapetencia, sobreesfuerzo o fatiga. Se trata de un complemento alimenticio natural que supone un plus de nutrientes para el organismo y contribuye a mejorar de forma gradual el estado nutricional. Puede tomarse solo, disuelto en bebidas o mezclado con yogures.