Vida Moderna
Así se debe consumir esta vitamina para prevenir infecciones urinarias
Este problema en el organismo suele presentarse entre los 20 y los 50 años.
Las infecciones en las vías urinarias se presentan tras la presencia de bacterias en las zonas inferiores, vejiga y uretra –generalmente de la piel o el recto–. Son más comunes “en los recién nacidos varones que en las mujeres, pero, al año de edad, se vuelven unas 10 veces más frecuentes en las niñas que en los niños. En la adolescencia las padecen un 5 % de las chicas y rara vez los chicos”, según Cuídate Plus.
Si bien es cierto que este padecimiento es más frecuente en las mujeres, porque su uretra es más corta y está más cerca del recto, lo que facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias, que puede afectar a distintas partes, pero la infección de vejiga, conocida como cistitis, es la que más se registra.
A su vez, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, estas infecciones pueden presentarse en diferentes puntos del tracto urinario, que incluyen:
- Vejiga: una infección en la vejiga también se denomina cistitis o infección vesical.
- Riñones: una infección de uno o en los dos riñones se denomina pielonefritis o infección renal.
- Uréteres: los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga solo en pocas ocasiones son el único sitio de una infección.
- Uretra: una infección del conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior se denomina uretritis.
Entre las causas que más aumentan las probabilidades de que una persona se vea afectada por una infección urinaria se encuentran: diabetes, edad avanzada, enfermedades que afectan los hábitos de cuidados personales (como enfermedad de Alzheimer y delirio), y problemas para vaciar completamente la vejiga.
Lo más leído
Síntomas
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, junto con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, coinciden en que algunas de las señales de alerta que más se presentan ante una infección urinaria son:
- Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga.
- Sensación de ardor al orinar.
- Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.
- Orina de aspecto turbio o con sangre.
- Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (signos de sangre en la orina).
- Orina con olor fuerte o fétido (maloliente).
- Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.
- Fiebre baja en algunas personas.
Vitamina para prevenir infecciones urinarias
La vitamina C o el ácido ascórbico, como también se le conoce, se puede encontrar en una gran cantidad de alimentos, pero también es posible conseguirlo en pastillas.
Pero, sobre los beneficios de la vitamina C, ¿podrá esta combatir las infecciones urinarias? La respuesta es no, así lo indica un estudio reseñado por la plataforma digital Saval Net, la cual dice que, incluso, su consumo no se recomienda para pacientes con este tipo de infecciones.
“Estando comprobado que el ácido ascórbico produzca una acidificación de la orina, no recomiendan su uso como profilaxis de las infecciones urinarias debido a que incrementaría la formación de oxalatos urinarios y promovería la formación de cálculos de oxalato de calcio. De igual modo, sugieren evitar el uso de dosis superiores a 2 gr. diarios en pacientes productores de cálculos de oxalato de calcio”, indica el sitio web.
Referencias
Datos sobre la vitamina C - National Institutes of Health.
Infección de las vías urinarias - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Infección urinaria en adultos - Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.