Vida Moderna
Así se debe consumir la avena para reducir los triglicéridos
Este alimento le ayuda a disolver las grasas del torrente sanguíneo.
Los triglicéridos son definidos por la comunidad científica como un tipo de grasa, presente en el cuerpo humano, y que proviene de alimentos, especialmente de las mantequillas, aceites y distintas grasas que muchos consumen a diario.
Este tipo de grasas indican el estado de salud en el que se encuentra el cuerpo. Si se encuentran bajas podría enfrentar el hipertiroidismo, según el portal Medline Plus.
Por el contrario, si se encuentran en un nivel elevado, podrían causar un endurecimiento en las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, que se denomina en el campo médico como la arteriosclerosis
Por estas afectaciones, es importante adaptarse a un ritmo de salud y de alimentación que no cause un aumento en los niveles de esas grasas.
Recetas para evitar subida en los triglicéridos
- Agua de avena con canela
De acuerdo con el portal Tuasaude.com, la avena contiene betaglucanos. Este componente es una fibra que ayuda a disolver las grasas en los intestinos. Además, la canela tiene múltiples antioxidantes y contribuye a reducir el colesterol. Los ingredientes que debe utilizar son media taza de avena en hojuelas, cerca de 500 mililitros de agua y una rama de canela.
Además de la avena, también existe otro tipo de componentes naturales que reducen los niveles de triglicéridos. Estas son otras alternativas.
- Té de cúrcuma
Este té es un remedio casero ideal para reducir los triglicéridos. Esta planta medicinal es antioxidante, lo que significa que sus componentes eliminan las toxinas de la sangre y la grasa de la misma. Para preparar esta bebida puede utilizar una cucharada de cúrcuma en polvo en una taza de agua hirviendo.
- Jugo de piña con el bagazo de la naranja
Para esta receta necesitará dos vasos de agua, dos ruedas de piña, una naranja con su bagazo y el jugo de un limón. Este remedio natural disminuye la concentración de gasas en la sangre, por sus contenidos ricos en fibras solubles. Recuerde que el bagazo de la naranja es el residuo que queda luego de exprimirla.
El superalimento que ayuda a ‘barrer’ el colesterol, limpiar las arterias y disminuir los triglicéridos
Este nutriente tiene la posibilidad de reducir la absorción de este lípido en el torrente sanguíneo.
De cinco a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuyen el colesterol LDL.
“Una porción de un cereal de desayuno con avena o salvado de avena proporciona de tres a cuatro gramos de fibra”, aseguran los especialistas de Mayo Clinic. Si se agrega fruta, es posible obtener más fibra.
Al respecto, el portal Directo al paladar, asegura que este cereal tiene un efecto antihipercolesterolémico, lo que significa que ayuda a reducir los niveles de triglicéridos.
Esto se debe al aporte de antioxidantes y betaglucanos, que contribuyen a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y a combatir la inflamación, que en consecuencia también previene las enfermedades cardiovasculares.
Existen varias formas de consumir este alimento con el fin de bajar estas grasas en el cuerpo y limpiar las arterias, como por ejemplo la leche de avena. Para preparar esta bebida se requiere de 100 gramos de avena y un litro de agua. La avena se puede dejar en remojo por unos 30 minutos, luego se cuela y se coloca en una licuadora y se agrega el agua. Se mezcla durante un par de minutos, luego se vuelve a colar y ya queda lista la leche para ser consumida. Para darle sabor es posible agregar miel, canela o esencia de vainilla.
Desayunos ideales para bajar los triglicéridos
Frutos del bosque
A la hora de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos es recomendable incluir en la dieta frutas y verduras.
- Los frutos secos, como las pasas y los dátiles, no son recomendables. Sin embargo, las fresas, los arándanos, las cerezas o las frambuesas sí lo son para estos casos. Son bajas en fructosa y muy ricas en vitamina C.
- El plátano es otra fruta ideal para preparar desayunos que te ayuden a reducir tus triglicéridos altos.
Aguacates y sandía
La sandía es la fruta que más agua contiene. Y aunque apenas contiene fructosa, tiene ciertas cantidades apreciables de vitaminas, minerales y licopeno. Si se combina en un desayuno de tostadas con el aguacate, que es una fuente de ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, potasio y vitaminas C, 3 y B6, se puede obtener un complemento sano para el desayuno.
Manzanas y nueces
Otra combinación saludable es la de manzana verde con nueces. A partir de estos dos ingredientes podemos preparar un buen tazón de avena, un yogur, o un batido. Cabe destacar que lo ideal sería consumir la manzana con piel, en trozos y añadirle unas cuantas nueces.
- Algo simple, sabroso, saciante y un remedio fabuloso para cuidar de la salud cardiovascular.
- La manzana con piel es rica en antioxidantes, pectinas y vitaminas y minerales, algo fabuloso para luchar contra los triglicéridos elevados.
- Las nueces, por su parte, son ricas en grasas monoinsaturadas, son antiinflamatorias, contienen vitamina E, ácido fólico, magnesio y calcio.
Otros cambios en la alimentación
Obtener todos los beneficios de estos alimentos requiere otros cambios en la dieta y el estilo de vida. Uno de los cambios más beneficiosos consiste en limitar las grasas saturadas y trans.
Las grasas saturadas, como las de la carne, la mantequilla, el queso y otros productos lácteos ricos en grasa, aumentan el colesterol total. Reducir el consumo de grasas saturadas a menos del 7 % del consumo total diario de calorías puede reducir el colesterol LDL entre un 8 % y un 10 %.
Las grasas trans, que a veces figuran en las etiquetas de los alimentos como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”, se utilizan a menudo en margarinas y galletas, galletitas saladas y pasteles comprados en tiendas. Las grasas trans elevan los niveles generales de colesterol. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha prohibido el uso de aceites vegetales parcialmente hidrogenados a partir del 1 de enero de 2021.