Cáscara de piña
La piña es rica en antioxidantes, al igual que su cáscara. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Así se debe consumir piña y aloe vera para bajar de peso

Existen alimentos que pueden ser complementos en el propósito de reducir kilos.

29 de abril de 2023

Tener un peso saludable es la forma más segura de evitar el desarrollo de enfermedades. Sin embargo, “mantener la línea” no es un propósito fácil de lograr.

De acuerdo con los especialistas, la fórmula para lograr los kilos indicados es clara y debe soportarse en la ingesta de una alimentación balanceada y la práctica regular de ejercicio físico. Adicionalmente, existen alimentos que pueden ser complementos en este propósito.

Esta se conoce como una dieta diurética que ayuda a perder peso reduciendo la retención de líquidos. La piña tiene un alto contenido de vitamina C; por ende, fortalece el sistema inmune y ayuda a que el cuerpo absorba el hierro que obtiene por medio de otros alimentos. Gracias a su alto contenido de agua y sus pocas calorías, esta es una de las frutas que más se incluye en un plan de alimentación para bajar de peso.

té de piña
Jugo de piña | Foto: Getty Images/iStockphoto

Llevando a cabo esta dieta se podrán perder hasta cinco kilos en tres días, sin embargo, el medio menciona que los nutricionistas aclaran que con este plan de alimentación puede surgir un “efecto rebote, lo que significa que se puede recuperar el peso perdido al poco tiempo, ya que no se queman grasas, sino que solo se pierden líquidos”.

El medio relata que esta dieta tiene múltiples maneras de llevarse a cabo. Hay quienes consumen únicamente piña durante los tres días, otros combinan la piña con proteínas de origen animal y bajas en grasa (magras). Mundo Deportivo menciona una de las maneras de llevar a cabo esta dieta.

Menú para tres días de dieta de la piña

Desayuno

  • 200 gramos de piña – 100 calorías.
  • 1 rebanada de pan integral – 85 calorías.
  • Café o té sin azúcar.

Almuerzo

  • 1 zumo de 200 gramos de piña natural hecho en casa – 100 calorías.

Comida

  • 200 gramos de pechuga de pollo a la plancha – 270 calorías.
  • 250 gramos de piña – 125 calorías.

Merienda

  • 200 gramos de piña – 100 calorías.

Cena

  • 1 lata de 80 gramos de atún al natural – 100 calorías.
  • 250 gramos de piña – 125 calorías.

Aloe vera

El aloe vera es una planta parecida a un cactus que crece en climas cálidos y secos. Produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo. Ambos, contienen propiedades nutritivas excepcionales, lo que la ha convertido en un cultivo con mucho futuro.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor de México, la también conocida como sábila, tiene propiedades analgésicas que podría ayudar a combatir los dolores musculares, los reumas, los bucales y las cefaleas. Lo mejor, es que basta con tomar o aplicar el gel en la zona afectada.

También, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que sus efectos alimenticios son “maravillosos” porque su aporte de hierro es “cinco veces superior a las lentejas”. Además, cuenta con gran cantidad de fibra y vitaminas, ayuda a regenerar la flora intestinal y sobre todo levanta el sistema inmunológico.

Así mismo, el portal especializado en gastronomía Cocina Vital explicó que la sábila contiene características que ayudan al organismo a bajar de peso y para aprovecharlas es posible preparar un licuado a base de gel de aloe.

Jugo de sábila para limpiar el colon.
Aloe vera. | Foto: Getty Images
Aloe vera
Aloe vera | Foto: Getty Images

Para la realización de la bebida se requiere: una hoja mediana de aloe vera, cuatro cucharadas de avena, el jugo de un limón y azúcar o edulcorante al gusto.

Preparación:

1. Cortar la hoja de sábila a la mitad para extraer la pulpa.

2. Poner el gel de aloe en la licuadora junto con el judo de limón, la avena y un poco de azúcar.

3. Procesar hasta que la consistencia de la mezcla sea cremosa.

4. Servir y consumir.

El portal especializado Mejor con Salud también explicó como realizar un batido a base de aloe para bajar de peso. Para este se requieren: tres fresas, una naranja, una cucharada de gel de aloe vera (15 g) y medio vaso de agua (100 ml).

Preparación:

1. Lavar las fresas y sacar la pulpa de la cáscara de la naranja.

2. Llevar todos los ingredientes a la licuadora junto con el resto de los ingredientes.

3. Procesar hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado correctamente.