Salud
Así se debe preparar el té de hierbabuena para aliviar la inflamación del hígado y mejorar la digestión
Esta planta aporta propiedades antiespasmódicas y calmantes.
La hierbabuena es una planta aromática a la que desde la antigüedad se le han atribuido múltiples propiedades y bondades para la salud del organismo.
El portal Nutrición y Farmacia dice que esta hierba cuenta con efectos antiespasmódicos, antiinflamatorios, antisépticos, astringentes y expectorantes, lo que la hace beneficiosa para tratar problemas relacionados con el aparato respiratorio y el digestivo.
Según el sitio web de salud Tua Saúde, la hierbabuena contiene compuestos como la carvona, que brinda una acción antiespasmódica y efectos calmantes que ayudan a aliviar los cólicos del tracto digestivo, la mala digestión, los gases y puede mejorar los síntomas generados por el síndrome de intestino irritable, como dolores e hinchazón.
Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, señala que hay estudios acerca de su uso, los cuales concluyen sobre los efectos positivos en este tipo de trastornos, con efectos como relajación muscular, mejora del dolor, de las náuseas y en sensación de plenitud.
Lo más leído
En este proceso digestivo, en el que también interviene el hígado, un té de hierbabuena puede resultar muy beneficioso. En este sentido, el portal Gastrolab de México indica que esta planta ayuda a limpiar y mejorar la función de este órgano, pues entre sus propiedades nutricionales, es una buena fuente de vitaminas A y C, además de minerales como hierro, calcio, fósforo y potasio, antioxidantes y otros compuestos activos como el mentol y el limoneno.
“La hierbabuena es útil para mejorar problemas digestivos, de indigestión y gases intestinales, pero también es excelente para combatir la inflamación del hígado, ya que actúa en la vesícula biliar, al estimular la producción de la bilis”, precisa.
¿Cómo preparar el té?
El mencionado sitio web indica que para preparar un té con esta hierba, con el objetivo de obtener los beneficios mencionados, se debe utilizar lo siguiente:
Ingredientes
- Un puñado de hojas de hierbabuena.
- Un limón.
- Una naranja.
- Dos litros de agua.
Se lavan muy bien los cítricos y la hierbabuena. Se pone al fuego un recipiente con el agua y la hierbabuena y se deja a fuego medio alto hasta que hierva. Luego se retira, se sirve colado en una taza y se agrega el jugo de la naranja y del limón, se añade ralladura, se mezcla bien y se bebe caliente. Lo aconsejable, de acuerdo con el mencionado sitio web, es tomar esta bebida durante una semana, de preferencia 20 minutos antes de alguna comida sólida y sin endulzar.
Otros beneficios de esta planta
De otra parte, se dice que la hierbabuena es saludable para el sistema respiratorio, por lo que ayudaría con el tratamiento de gripas y resfriados, debido a que contiene ácido ascórbico, mentol y tinol en su composición, lo que le brinda una acción expectorante y descongestionante, asegura Tua Saúde. “El mentol adelgaza el moco y ayuda a aflojarlo de los pulmones, evitando la tos y facilitando que la persona pueda recuperarse de la gripa”, precisa.
Otra de las bondades es su ayuda para mejorar la piel grasa o mixta, gracias a sus propiedades astringentes. Una de las formas de usarla es con una cataplasma, utilizando hojas y miel, ya que no es recomendable utilizar el aceite, para no aumentar la grasa.
Así mismo, esta hierba contribuye a regular el proceso de oxidación celular, debido a las sustancias bioactivas que contiene. Esta acción antioxidante permite a su vez prevenir procesos de inflamación y si se incluye en el marco de hábitos de vida saludables, puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas crónicas como la diabetes y padecimientos cardiovasculares.
Si bien se trata de un producto natural, siempre es importante tener claro que su consumo no debe realizarse en exceso y que lo mejor es consultar siempre con el médico antes de usarla como parte de algún tratamiento.