Vida Moderna
Así se debe preparar la avena para tratar la inflamación del estómago
Este producto tiene múltiples beneficios para el organismo.
Uno de los alimentos estrella es sin lugar a dudas la avena. Esta tiene múltiples beneficios para el organismo debido a sus propiedades. De hecho, este es uno de esos que llaman superalimento por todo lo que le aporta al cuerpo.
De acuerdo con la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética la avena “es un cereal cuyo grano completo tiene un elevado contenido en fibra dietética soluble, en la que se incluye el beta-glucano, aportando también proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y polifenoles, como las avenantramidas”.
Dicho artículo expone que “ la avena no contiene gluten, de ahí que sea un cereal bien tolerado por la mayoría de las personas con celiaquía. Por su contenido en fibra y fitoquímicos, principalmente, diversos estudios clínicos han evaluado la eficacia del consumo de los cereales de grano completo, en la prevención y control de la enfermedad cardiovascular, diabetes, regulación de la presión arterial, control de peso, salud gastrointestinal, e incluso el cáncer”.
De hecho, esta se recomienda al igual que otros cereales en la alimentación diaria. “Se considera que la avena y otros cereales de grano completo (trigo, maíz, arroz, cebada, centeno, quinoa, mijo) deben formar parte de una dieta equilibrada, habiéndose incluido en las guías alimentarias de numerosos países europeos, asiáticos y americanos”.
Tendencias
“En el año 2010 las Guías Alimentarias Americanas (Dietary Guidelines for Americans) establecieron como conveniente que al menos 3 raciones/día de los cereales consumidos fueran cereales de grano completo”, indica el artículo publicado en la revista científica.
Entre sus propiedades hay unas que pueden ayudar cuando se inflama el estómago. Cabe recordar que si usted padece de una enfermedad o sospecha que puede estar sufriendo de una afección estomacal, lo ideal es acudir con un especialista de la salud.
Así se debe preparar la avena para tratar la inflamación del estomago
La inflamación del estómago es, según el portal especializado en salud de la Clínica de Mayo, explica lo siguiente: “la hinchazón abdominal es la sensación de tener el estómago lleno. La distensión es un aumento visible o medible del tamaño del abdomen. La gente suele describir los síntomas abdominales como hinchazón, especialmente si esos síntomas no parecen aliviarse con eructos, evacuación de gases o defecación”.
Además, este explica que “la conexión exacta entre los gases intestinales y la distensión no se entiende del todo. Muchas personas con síntomas de distensión no tienen más gas en el intestino que otras personas. Muchas personas, en particular las que padecen síndrome de colon irritable o ansiedad, presentan mayor sensibilidad a los síntomas abdominales y a los gases intestinales, en lugar de una cantidad excesiva”.
La naturaleza entra como un aliado cuando aparece la inflamación, sin embargo, esta no sustituye la atención médica, por lo que es ideal acudir con un especialista si los síntomas continúa y afectan su calidad de vida.
La avena tiene entre sus propiedades que es desinflamatoria y que puede ayudar a relajar el sistema digestivo y esto incluye la inflamación del estómago debido a su alto contenido de fibra. Para ayudar con esta afección, se puede preparar una infusión de avena que, además, se convierte en diurético y también ayuda a mejorar el metabolismo y desintoxicar el organismo.
Infusión de avena
Ingredientes
- 2 cucharadas de avena en polvo.
- Agua.
- Endulzante (opcional).
- Canela (opcional).
Preparación:
Poner a hervir el agua hasta que alcance su punto de ebullición. Una vez esté hirviendo, agregar la avena y dejar unos minutos a llama baja. Apagar el fuego y dejar enfriar unos minutos. Servir y tomar. Esta se puede tomar varias veces a la semana.