Vida Moderna
Así se debe tomar el omega-3 para regular la presión
Los suplementos de ácidos grasos son ideales para regular la presión arterial.
Comer una dieta rica en ácidos grasos omega 3 puede ayudar a las personas a mantener estable la presión arterial. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Zúrich y del Hospital Cantonal de Baden, en Suiza realizado a más de dos mil adultos jóvenes y sanos se determinó que “los niveles de presión arterial de estas personas resultaron más bajos”.
La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, puede provocar daños en las arterias y aneurisma si no se trata a tiempo. Además, puede causar enfermedades en las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca y dilataciones en el ventrículo izquierdo. Sin embargo, se ha descubierto un gran impacto del omega-3 en la hipertensión arterial que podría constituir un nuevo tratamiento para esta enfermedad.
Tratamiento de omega-3 en la hipertensión arterial
El artículo realizado por las entidades mencionadas habla de cómo diferentes ensayos clínicos han demostrado que los suplementos de ácidos grasos omega-3 pueden reducir los problemas cardíacos como la hipertensión arterial.
Cambios en la dieta
De acuerdo con el portal infosalud.com “la hipertensión arterial puede controlarse siempre y cuando haya un cambio en la alimentación. La abundancia de alimentos vegetales en la dieta en la que estén presentes las frutas, las verduras, los cereales saludables, las legumbres, el aceite de oliva y el pescado, entre muchos otros alimentos, será esencial para ver mejoras”.
Lo más leído
Sin embargo, aunque esto pueda parecer sencillo, este cambio en la dieta debe mantenerse durante un largo periodo de tiempo. De nada sirve comer de esta forma durante 2 meses y dejarlo después. Algunos primeros pasos que se pueden dar para hacer este cambio son los siguientes:
- Consumo moderado (2 veces a la semana) de pescado azul, mejor si es de pequeño tamaño.
- Tomar un puñado de nueces cada día sin excepción.
- Incluir verduras y legumbres en las comidas principales del día.
- En la merienda consumir siempre fruta y hacerlo también cuando queramos picotear.
Alimentos para controlar la hipertensión
Bananas
“Las bananas son ricas en potasio, nutriente que ha demostrado ayudar a reducir la presión arterial”, según el portal Laffin.fun. Una banana de tamaño mediano contiene unos 375 miligramos de potasio, o aproximadamente el 11% del consumo diario recomendado para un hombre, y el 16% para una mujer.
El único inconveniente es que si también tienes una enfermedad renal en etapa avanzada, según Laffin, la persona debe cuidar el consumo de potasio. En ese caso, debe consultar con un médico antes de consumir grandes cantidades de banana.
Arándanos azules
De acuerdo con la Dra. Nieca Goldberg, directora médica de Atria New York City, “los arándanos azules contienen resveratrol, una sustancia que ayuda a relajar los vasos sanguíneos”. Estos también son también ricos en antocianinas, un grupo de pigmentos vegetales que promueven la salud cardíaca.
En un estudio del 2019, publicado en Journals of Gerontology, se determinó que las personas que tomaron una bebida de arándanos azules silvestres cada día durante 28 días lograron reducir su presión arterial en 5 mmHg.
Otra ventaja es que “los arándanos azules parecen ser especialmente beneficiosos para el cerebro”, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Rush.
Chocolate amargo
Por último, Kris-Etherton docente de Penn State University aseguró que “el chocolate amargo es rico en el flavonoide cacao, un antioxidante que dilata los vasos sanguíneos y, así, reduce la presión arterial”.
Por lo tanto, las personas hipertensas deben consumir una barra de chocolate que contenga entre 70 y 85% de cacao, según recomienda la Asociación Americana del Corazón, ya que eso indica un mayor contenido de flavonoides.
En un análisis de 35 ensayos clínicos, realizado en el 2017 y publicado en la Biblioteca Cochrane, se determinó que el consumo frecuente de cacao redujo la presión arterial en unos 4 puntos en personas ya hipertensas. “Solo hay que tener cuidado, porque si lo comes en exceso, subirás de peso”, concluyó Kris-Etherton.