Vida Moderna

Bicarbonato: así se debe utilizar para eliminar el sarro dental y el mal aliento

El sarro no solo se padece, también se ve, por eso implica un problema estético.

Redacción Semana
1 de diciembre de 2023
Lavarse los dientes de manera correcta es vital para la salud
El sarro no solo se padece, también se ve, por eso es también implica un problema estético. | Foto: Getty Images

La salud dental es parte fundamental de la sonrisa y de la apariencia en general, la existencia del sarro dental, o más aún el mal aliento, dificulta que las personas puedan presentar su sonrisa de manera tranquila y hablar con total tranquilidad.

Cepillar los dientes con bicarbonato de sodio puede mejorar el aspecto del esmalte dental.
Cepillar los dientes con bicarbonato de sodio puede mejorar el aspecto del esmalte dental. | Foto: Getty Images

En el caso del sarro dental, además, se pueden generar al mediano y largo plazo problemas más graves de salud dental, que pueden convertirse en molestias como la caries o formas aún más delicadas de los efectos de la mala higiene dental.

El sarro dental

Cuando se habla de sarro dental, se hace referencia a la placa bacteriana endurecida sobre los dientes, un proceso que sucede debido a que la placa sufre el permanente depósito de minerales. El sarro se puede encontrar también en el borde de las encías o debajo de ellas.

Los dientes amarillos se pueden generar por múltiples factores.
Cuando hay sarro, la placa tendrá mayor superficie para crecer y, posteriormente, puede derivar así en enfermedades como la caries u otros malestares de las encías. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando hay sarro, la placa tendrá mayor superficie para crecer y, posteriormente, puede derivar así en enfermedades como la caries u otros malestares de las encías. Al sarro se le llama también cálculo o tártaro dental.

El sarro no solo se padece, también se ve, por eso implica un problema estético, pues dada su naturaleza porosa, absorbe las manchas con mucha facilidad. Unos dientes amarillos o manchados son con frecuencia el producto del sarro dental.

Mal aliento

De acuerdo con MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el mal aliento está generalmente relacionado con una mala higiene oral.

Existen también otras causas que pueden producir esta condición, como enfermedades de las encías, tener la boca muy seca, la caries o la sinusitis y otros problemas de la nariz.

Bicarbonato

Uno de los ingredientes más efectivos en contra de la aparición del sarro dental y el mal aliento es el bicarbonato de sodio.

De acuerdo con el portal Clinicadentalsuch, varios estudios han demostrado que el bicarbonato de sodio puede matar eficazmente las bacterias en la boca. Una recomendación simple y sencilla es adquirir pastas o cremas dentales con altas concentraciones de bicarbonato de sodio, dado que reducirán más efectivamente el mal aliento.

En caso de que se vaya a realizar un enjuague bucal a base de bicarbonato de sodio de forma casera, se recomienda agregar dos cucharaditas de bicarbonato de sodio a una taza de agua tibia, esa mezcla se debe agitar en la boca durante al menos 30 segundos antes de escupirlo.

Otros trucos

El consumo de algunas frutas también puede ser muy efectivo para acabar con el sarro dental, en especial de la manzana y la naranja.

El consumo de manzana puede ayudar a combatir los dientes amarillos.
El consumo de una manzana cruda, con su cáscara, además de ser un snack saludable es una forma natural de limpiar los dientes. | Foto: Getty Images

La manzana

De acuerdo con el portal Mejor Con Salud, el consumo de una manzana cruda, con su cáscara, además de ser un snack saludable es una forma natural de limpiar los dientes. Al comer una manzana, se evita que la placa dental se siga acumulando, y además las encías estarán más sanas y se evitará el molesto sangrado de estas.

La naranja

La vitamina C que contiene la naranja evitará que los microorganismos proliferen en la superficie de los dientes. Para esta fruta se recomienda el consumo diario de jugo o zumo en las mañanas, igualmente es recomendable frotar el interior de la cáscara de una naranja, antes de dormir.