Vida Moderna
Así se evita la pérdida del cabello
En ocasiones perder pelo puede ser pasajero, pero es algo prevenible.
El cabello experimenta una serie de ciclos y cambios que exigen más atención en diferentes temporadas del año, especialmente en la estructura capilar del folículo piloso, haciendo que haya modificaciones, por lo cual hay que tener en cuenta que las variaciones ambientales a los que se está expuesto a diario traen si o si consecuencias.
Una de ellas, según el portal de EI profesional alrededor del 90 % de los hombres sufrirán algún tipo de pérdida de cabello a lo largo de su vida. Desde este punto de vista, proteger la caída del pelo resulta clave si es que no se quiere sufrir de autoestima baja, que es lo que, según los expertos, usualmente sucede.
Para proteger el cabello es prudente empezar por un cóctel de vitaminas, como informa La Razón, además de un compuesto de colágeno, vitaminas y otros principios activos que prometen prevenir la pérdida y hacer el pelo más fuerte, brillante y sano. Esta técnica de cuidado se suele encontrar como dosis bebible o aplicados directamente en salones de belleza.
Lo importante es percatarse que sean elaborados a base de ingredientes naturales y sobre todo que sea libre de medicamentos. Lo otro que se puede hacer es consultar con un dermatólogo experto, quienes usualmente le indican el medicamento y champú especial para su problema.
Lo más leído
El portal La Roche Posay señala que los hombres por genética tienden a sufrir de alopecia androgenética hereditaria, condición que afecta aproximadamente al 70 % de los hombres y es provocada por un exceso de hormonas masculinas identificadas como andrógenos.
¿Qué causa los problemas de pérdida y debilidad del cabello?
- Dietas desequilibradas
- Cambio estacional
- Medicinas, como anticoagulantes o los tratamientos para el cáncer
- Shock psicológico
- Estrés
¿Cómo puedo evitar o solucionar los problemas con el cabello?
- Coma de forma sana y ejercítese
- Descanse las horas que son
- Evite entrar en situaciones de estrés
- Utilice champú suave
- No descuide el estado de su cabello
- Haga tratamientos con vitaminas
Hay diferentes tratamientos y técnicas para prevenir los problemas del cuero cabelludo. Desde lociones, serums, champús especiales, técnicas quirúrgicas como el trasplante creada para solucionar esta situación que cada vez es más común en los hombres.
Así que si el cuero cabelludo empieza a retroceder en la frente, sienes y alto de la cabeza, se tiene que saber que es síntoma claro de que el crecimiento de su pelo se está ralentizando y por consiguiente, se debe actuar rápido.
Esto es lo que hay que saber de la alopecia
La alopecia más común es la androgénica y está más asociada con los varones. Es una enfermedad que en un 90 % de los casos ocurre en hombres, sin embargo, también puede afectar a mujeres.
“La pérdida de cabello puede producir falta de autoconfianza, estrés, ansiedad e incluso depresión”, explicó para La Vanguardia la sicóloga Silvia Sumell. Del mismo modo, de acuerdo al British Journal of Dermatology, “los pacientes con alopecia experimentan una autoestima más baja y una peor calidad de vida”, aunque por supuesto el mayor impacto está en las mujeres.
Respecto a la salud física, trabajos académicos en la Universidad de Tokio y en la española Universidad de Granada, llegaron a la conclusión de que existe una mínima relación entre la alopecia y enfermedades cardíacas o de la próstata e incluso existe la idea contraria, de que la producción de testosterona en algunos hombres calvos puede evitar tumores malignos en ese órgano.
En medio de la definición algo subjetiva sobre qué tan buena o mala es la calvicie, para quienes quieran enfrentarla existen los tratamientos de injerto capilar o la pastilla de baricitinib, aprobada en junio pasado por la FDA, la agencia de medicamentos de Estados Unidos.
Sin embargo, en ambos casos los costos sobrepasan el presupuesto del 30 % de los hombres mayores de 30 años que padecen alopecia androgénica, por lo que la aceptación puede terminar siendo la mejor alternativa.