El agua de avena tiene grandes beneficios para el cuerpo humano.
El agua de avena tiene grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Así se prepara el agua de avena para ‘barrer’ el colesterol y equilibrar la glucosa en la sangre

En cualquiera de sus presentaciones este alimento es clave para la alimentación.

Redacción Semana
21 de julio de 2023

La avena está entre los cereales más completos para ser incluidos en la dieta por todos los beneficios que le genera el organismo gracias a su alto contenido de minerales y aminoácidos.

“De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard; el agua de avena es una de las mejores alternativas para reducir los niveles de colesterol en la sangre. La fibra que contiene también mantiene los niveles de glucosa en la sangre”, así lo destaca el portal Salud180.

Para prepara el agua de avena hay que tener los siguientes ingredientes:

  • 500 ml de agua.
  • 1/2 taza de avena natural.
  • 1 cucharada de canela molida.

Para su preparación se debe “mezclar todo en una licuadora y se espera a que esté perfectamente bien licuada el agua de avena, entre más líquida más facilidad de ingerirla. Puede ser necesario que se le agregue más agua. La canela le da un toque delicioso de sabor”, afirma Salud180.

El citado portal recomienda tomarla diariamente en la mañana para tener mejores resultados al reducir los niveles de colesterol.

Mejor con salud señala que el agua de avena es “un excelente apoyo para aquellas personas que han decidido adoptar una dieta para perder peso de forma saludable. Su significativo aporte de fibra actúa como un regulador metabólico, cuya función es mejorar la capacidad del organismo para perder peso con mayor facilidad. La fibra influye positivamente en la pérdida de peso, así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Umeå de Suecia”.

El sitio web Mejor con salud recomienda tomar el jugo de avena en ayunas durante “al menos, un mes seguido”. El beneficio de tomarla es la sensación de estar saciado y su aporte de fibra y nutrientes para el organismo en toda la jornada de actividades.

El agua de avena se puede preparar de varias maneras.
El agua de avena se puede preparar de varias maneras. | Foto: Getty Images/iStockphoto
El agua de avena contiene grandes cantidades de fibra dietética que, junto con sus antioxidantes, ayudan a minimizar la absorción de lípidos y azúcares en el intestino.
El agua de avena contiene grandes cantidades de fibra dietética que, junto con sus antioxidantes, ayudan a minimizar la absorción de lípidos y azúcares en el intestino. | Foto: Getty Images

“Por supuesto, no se puede considerar como sustituto del agua común, aunque es cierto que también servirá para mantener hidratado el organismo y lleno de energía”, señala Mejor con salud.

Según el portal Recetas gratis, el agua de avena no solo aporta beneficios cuando se busca bajar de peso de forma saludable, también “nutre el cuerpo y los tejidos. Gracias a sus aportes minerales como hierro, sodio, zinc, potasio, ácido fólico, entre otros, que mantienen los tejidos firmes durante la perdida de peso”.

¿Cómo beneficia el control de la glucosa?

El agua de avena se asocia con muchos beneficios para la salud, uno de los más importantes es su capacidad para prevenir y controlar la diabetes. La razón principal es que la avena cuenta con carbohidratos de absorción lenta, lo cual ayuda a aumentar la sensación de saciedad, mientras participa de forma positiva en el control de los niveles de azúcar en la sangre.

Por esta razón, es considerada como uno de los mejores alimentos para la dieta de los diabéticos. Aunque esta debe ir acompañada de una rutina de ejercicio diaria y una alimentación equilibrada.

Además, sirve de gran ayuda para promover la hidratación, mientras regula el azúcar en la sangre ya que estos beneficios se asocian con su alto contenido de fibra y bajo índice glucémico.

Avena
Avena | Foto: Getty Images

Consejos para mantener a raya la glucosa

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dan algunas recomendaciones que pueden resultar útiles para mantener a raya los niveles de glucosa en la sangre:

  • Desayunar adecuadamente: Los CDC sostienen que pasar por alto la primera comida del día puede ser negativo para el bienestar del organismo. De hecho, señalan que ayunar puede provocar que suba la cantidad de azúcar después de consumir otras comidas como el almuerzo y la cena.
  • El fenómeno del amanecer: La fuente médica también indica que los pacientes tienden a tener un mayor nivel de azúcar en las mañanas, incluso aquellos que no son diabéticos. Por ello, es calve tener cuidado con lo que se come a esta hora del día.
  • Dormir bien: Aunque no es un aspecto que se tenga en cuenta con frecuencia, los CDC advierten que “hasta una sola noche de muy poco sueño puede hacer que su cuerpo use la insulina de manera menos eficaz”.
  • Evitar el estrés: La diabetes y la salud mental tienen una relación estrecha. De acuerdo con los CDC las personas que presentan episodios de estrés pueden ser más proclives a descuidar su salud. Así mismo, indican que estar estresado hace que incrementen algunas hormonas que pueden tener un impacto directo en los niveles de azúcar.
  • Tomar agua y mantenerse hidratado: Beber agua en vez de gaseosas o jugos azucarados puede ayudar a evitar que suba la glucosa y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de deshidratación. La fórmula es sencilla, según anotan los CDC, a menor nivel de agua en el cuerpo, mayores serán los niveles de azúcar.