Vida Moderna
¿Cómo preparar el agua de avena para regular la presión arterial y bajar los triglicéridos?
El agua de avena es una bebida que es muy saludable para el organismo.
El cuidado de la salud es una de las cosas más importantes. Por fortuna, existen muchas maneras de hacerlo. Una de las mejores, por los beneficios que presta, así como por su versatilidad y sabor, es el consumo de avena, una excelente fuente de nutrientes que reporta varios beneficios para la salud.
La avena es considerada uno de los cereales más completos en materia nutricional. Cuenta con una considerable cantidad de propiedades que la convierten en gran aliada de la salud. Le aporta al organismo carbohidratos de absorción lenta, fibra, proteínas, vitaminas y minerales.
Es un alimento cuyas semillas son ricas en proteínas, vitamina E y otras del complejo B como tiamina, riboflavina y ácido fólico, además de minerales como zinc, calcio, hierro, fósforo, magnesio y grasas insaturadas, también conocidas como grasas buenas. Además, es una gran fuente de antioxidantes.
Este cereal se puede agregar a la dieta mediante diferentes preparaciones y una de ellas es el agua de avena, alimento que ayuda a limpiar el canal intestinal y purificar el torrente sanguíneo, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa Pintor. Es útil tanto para prevenir como para curar varias dolencias porque proporciona bienestar general al cuerpo, sobre todo en el aparato digestivo, precisa esta fuente.
Lo más leído
Entre otros de los beneficios está el hecho de ayudar a bajar el colesterol, al igual que el de favorecer la digestión, gracias al almidón y a la fibra. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard, el agua de avena es una de las mejores alternativas para reducir los niveles de colesterol en la sangre. Además, la fibra que contiene ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre.
El portal de bienestar Salud 180 de México cita un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de ese país, el cual concluye que las hojuelas de avena tienen un efecto antihipercolesterolémico, es decir, la capacidad de eliminar el colesterol de la sangre, limpiando la grasa que se acumula en las paredes de las arterias y evitando la formación de placas.
La evidencia también ha determinado que los aminoácidos de este cereal contribuyen a estimular la lecitina en el hígado, la cual favorece la expulsión de toxinas en el organismo, por lo que ingerir el agua de avena antes de desayunar ayuda a desintoxicar el cuerpo.
¿Cómo se prepara el agua de avena?
Ingredientes: tres tazas de agua, una taza de avena sin cocinar y una cucharadita de canela en polvo.
Preparación: agregar en la licuadora la media taza de avena, las tres tazas de agua y la cucharadita de canela en polvo. Licuar hasta que la consistencia esté completamente líquida y servir. Lo ideal es no agregarle azúcar, pero si el sabor no es agradable para el paladar, el citado portal recomienda añadirle una manzana roja.
Cabe destacar que según el Departamento de Naturopatía y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), el agua de avena tiene grandes beneficios para adelgazar, pues al ser un cereal adquiere volumen en el estómago y da mayor sensación de saciedad a quien la consume.