salud
Así se prepara el agua de jengibre con limón para bajar el colesterol y fortalecer las defensas
Estos dos ingredientes le aportan propiedades antioxidantes al organismo.
Las grasas abundan en el cuerpo y el colesterol es una de ellas. Se encuentra en la sangre y el organismo lo requiere para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D y otras sustancias.
Sin embargo, sus niveles elevados y el depósito en las arterias resulta muy peligroso y produce ateroesclerosis, que es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de estos conductos, lo que puede provocar el estrechamiento y afectar el flujo sanguíneo.
También es posible que se reviente y forme un coágulo de sangre, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
La Fundación Española del Corazón asegura que está demostrado que cuando una persona presenta niveles elevados de este lípido tiene el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio frente a quienes lo mantienen regulado.
Lo más leído
Son diversos los factores que contribuyen a que se genere esa afección. Unos se pueden modificar y otros no, como por ejemplo, la herencia, el sexo y la edad, los cuales generan riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. Lo que sí se puede hacer para controlar esta grasa en el organismo es adoptar hábitos saludables como llevar una dieta equilibrada y sana y practicar actividad física de manera regular.
Mayo Clinic recomienda, por ejemplo, realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana. “La actividad física moderada puede ayudar a aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL), el colesterol “bueno””, precisa.
De manera alterna es posible usar algunos remedios caseros que ayudan a mantener este lípido en los niveles indicados. Uno de ellos es el agua de jengibre con limón, una bebida que se puede tomar caliente o fría y que le ofrece diversos beneficios al organismo.
El portal de estilo de vida unCOMO asegura que el jengibre es antiinflamatorio, digestivo, vasodilatador, expectorante, antioxidantes y una de sus principales bondades es que ayuda a regular los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol en la sangre.
Agua de jengibre y limón
En esta línea el portal de salud Tua Saúde indica que esta especia contiene compuestos antiinflamatorios que inhiben la formación de placas de grasa en los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre y previniendo enfermedades como infarto, aterosclerosis y derrame.
Además, los antioxidantes presentes en el jengibre disminuyen el exceso de radicales libres, impidiendo la oxidación de las células de grasa y ayudando en el control de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Por su parte, el limón también resulta favorable para controlar lípidos en la sangre. Gracias a sus altos contenidos de citroflavonoides, vitamina C, antioxidantes y aceite esenciales naturales, este fruto cítrico ayudaría a limpiar las arterias y a combatir el colesterol, de acuerdo con una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth.
¿Cómo prepararla?
Para preparar esta bebida es muy fácil. Solo se requiere de lo siguiente, de acuerdo con unCOMO.
Ingredientes:
- Medio limón
- Un trozo de raíz de jengibre
- Una taza con agua caliente
Preparación:
- Se calienta el agua y cuando llegue a punto de ebullición se añade el jengibre.
- Se deja que hierva por 15 minutos y luego se apaga el fuego, se tapa y se deja reposar durante cinco minutos.
- Una vez pasado el tiempo, se sirve en una taza y se exprime el medio limón, para añadir un poco al té.
- Si la persona desea puede endulzar con una cucharadita de miel.
- También es posible añadirle canela, pues el té de jengibre, canela y limón también genera un sabor deliciosos y, además, se añaden los beneficios de esta otra especia.