Vida Moderna
¿Cómo preparar el romero para ocultar las canas y acelerar el crecimiento del cabello?
El romero es una planta aromática que cuenta con propiedades especiales que ayudan a matizar el color de las canas.
La aparición de las canas en el cabello se debe a la poca producción de la melanina, un hecho que generalmente se da como consecuencia directa del envejecimiento.
De acuerdo con el portal Sanitas, las canas se pueden clasificar en cuatro tipos y son los siguientes:
- Canicie fisiológica: es lo que normalmente conocemos cono encanecer, se produce como un resultado del proceso de envejecimiento. En estos casos, las canas comienzan a aparecer primero en la sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.
- Canicie prematura: son las canas que aparecen antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia. Este tipo de canas están más asociadas con situaciones como un nivel bajo de vitaminas del grupo B, hierro o zinc, además puede ser efecto del vitíligo o de problemas de la tiroides.
- Poliosis: la poliosis hace referencia a la aparición de canas en zonas muy localizadas, formando una mancha blanca sobre el pelo. Estas manchas se pueden encontrar también en las cejas o las pestañas.
Remedios caseros para reparar el cabello
En el mercado existen numerosos productos que prometen beneficiar la salud del cabello, ayudando a prevenir y reducir las canas, así como la pérdida del pelo. Por supuesto, la medicina tradicional también ofrece algunas opciones, sin embargo, vale mencionar que la efectividad de este tipo de tratamientos no siempre está completamente garantizada.
Dicho esto, es pertinente consultar con un especialista médico antes de intentar cualquier tratamiento natural.
El portal Cocina Vital reseña un remedio casero para reparar el cabello, basado en las propiedades del romero, una planta aromática utilizada tradicionalmente como condimento y con fines medicinales.
Sobre sus beneficios para el cabello, al romero se le asocian cualidades para evitar la caída del mismo y prevenir la aparición prematura de canas. Adicionalmente, evita que el pelo se reseque, regula el exceso de sebo, mejora su textura y evita la aparición de caspa.
Para preparar un acondicionador casero, el portal citado detalla que se requieren los siguientes ingredientes:
- Cinco ramas de planta de romero.
- Medio litro de agua.
- Una taza de vinagre de manzana.
- Cinco gotas de aceite esencial de romero.
Preparación:
En primer lugar, se cortan las ramas de romero en pequeños trozos, se integran al agua y se hierve en una olla tapada. Una vez alcance su punto de ebullición, se deja unos minutos al fuego para que infusione bien y se retira para que enfríe.
Luego, se debe colar la infusión y se deja reposar durante una noche. Al otro día, se integra el vinagre de manzana y el aceite de romero, se mezcla bien y se deja reposar 12 horas más.
Modo de uso: Cocina Vital sugiere aplicar el acondicionador natural a base de romero después de haber lavado el cabello, se debe aplicar en la raíz de las puntas y realizar un masaje circular. Luego de cinco minutos, se enjuaga nuevamente.
Otras formas de cubrir las canas
Pimienta negra
Preparación:
- Mezclar dos gramos de pimienta negra en polvo en un recipiente con yogur natural.
- Obtener un compuesto de color gris.
- Aplicar en todo el cabello.
- Dejar la mezcla por un hora.
- Lavar el cabello con el champú de preferencia.
- Aplicar tres veces por semana.
Salvia y romero
Preparación:
- Hervir medio litro de agua.
- Agregar tres cucharadas de salvia y romero.
- Cocinar a fuego lento durante tres minutos.
- Dejar enfriar por 30 minutos.
- Escurrir la infusión en una botella spray.
- Lavar el cabello y dividirlo en mechos y rociar el líquido.
- Dejar que se seque el cabello sin enjuagar.
- Aplicar tres veces por semana.