VIDA MODERNA
Así se prepara el té de jengibre para aliviar la tos y limpiar los pulmones de manera natural
Una tos prolongada y vigorosa puede irritar los pulmones.
La función principal de la tos es proteger las vías respiratorias y los pulmones, permitiendo el aclaramiento de secreciones como moco, partículas extrañas, sustancias nocivas, microorganismos infecciosos, entre otros, al evitar tanto su retención como la aspiración y previniendo una posible infección, reseña la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
A veces, la tos puede ser muy fuerte. Una tos prolongada y vigorosa puede irritar los pulmones y causar aún más tos. Produce cansancio y puede causar problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria, vómitos.
Existen remedios naturales que pueden ayudar a mitigar la tos como el jengibre. Esta es una planta de origen asiático que se ha usado tradicionalmente en la cocina y en la medicina alternativa por sus increíbles beneficios para la salud.
Además, cuenta con propiedades antitusivas, expectorantes, antibióticas y antiinflamatorias que la convierten una excelente aliada para combatir la gripe o los resfriados, según el portal Mejor con Salud.
Té de jengibre con canela
El té de jengibre con canela tiene un sabor muy agradable, pudiendo tomarse frío o caliente.
Ingredientes
- 5 cm de jengibre;
- 1 palo de canela;
- 1 litro de agua.
Modo de preparación
- Hervir el agua, apagar el fuego, agregar la canela y el jengibre, dejar reposar durante algunos minutos.
- Colar el té y no es necesario endulzarlo. Se recomienda tomar 2 tazas de té al día.
Té de jengibre con cebolla y miel
Un excelente té para la tos con flemas es el de la cáscara de cebolla, debido a que posee propiedades expectorantes que ayudan a eliminar la flema, calmando la tos, según el portal especializado en salud, Tua Saudé.
Ingredientes
- 1 cm de jengibre;
- Cáscaras de 1 cebolla grande;
- 1 taza de agua;
- 1 cucharada de miel.
Preparación
- Colocar el jengibre, las cáscaras de la cebolla y el agua en una olla, dejar hervir durante 3 minutos.
- Luego, retirar del fuego, tapar la olla y dejar que el té repose, cuando esté tibio se debe colar, endulzar con miel y beber a continuación. Se recomienda tomar 3 a 4 tazas de té al día.
Infusión de jengibre y romero
El jengibre es una raíz llena de propiedades, además de ser expectorante, ya que alivia tanto la congestión pulmonar como la nasal. Por su parte el romero también ayudará a combatir las flemas y otros síntomas de la tos, como la inflamación pulmonar.
Ingredientes:
- 1 cucharada de jengibre fresco.
- 1 cucharada de romero fresco.
- 1 taza de Agua.
Preparación:
- Cortar el jengibre en rodajas, se puede pelar antes de usarlo aunque no es totalmente necesario; en una olla colocar el agua y llevar a fuego medio, cuando comience a hervir agregar el jengibre y el romero.
- Luego, dejar cocinar por 5 minutos y retirar del fuego, dejar reposar por cinco minutos mas y colar la infusión en una taza antes de disfrutar.
Infusión de jengibre con limón
Este té es delicioso y fortalece el sistema inmune, además de ser rico en vitamina C, combate la gripe y los resfriados, siendo un excelente complemento natural contra la tos.
Ingredientes
- 1/5 limón.
- 240 ml de agua.
- 1 cucharada de jengibre rallado.
Preparación
- Poner a hervir el agua y agregar el jengibre.
- Dejar hervir durante 5 minutos y dejar reposar otros 5 minutos.
- Colar la infusión de jengibre y añadir el zumo de limón previamente exprimido.
- Servirlo en una en una taza y agregar miel para endulzar (opcional).
Otras recomendaciones
Por su parte, Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro, señaló que para aliviar la tos la persona puede probar estas sugerencias:
- Chupe pastillas para la tos o caramelos duros. Estos pueden aliviar la tos seca y suavizar la garganta irritada. Pero no se los de a niños menores de 6 años, porque existe riesgo de atragantamiento.
- Tome miel. Una cucharadita de miel puede ayudar a aflojar la tos, pero no le de miel a los niños menores de un año, porque la miel puede contener bacterias peligrosas para los bebés.
- Humedezca el aire. Use un humidificador de vaporización fría o tome una ducha con mucho vapor.
- Beba líquidos. Los líquidos ayudan a diluir la mucosidad en la garganta. Los líquidos calientes, como los caldos o el zumo de limón, pueden suavizar la garganta.
- Evita el humo de tabaco. Fumar o respirar humo de segunda mano puede empeorar la tos.