VIDA MODERNA

Así se prepara el té de laurel para bajar de peso y mejorar la circulación

Tiene múltiples beneficios esta especia.

16 de junio de 2023
Té de laurel
Las hojas de laurel le brindan diversos beneficios saludables al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El laurel es una especia medicinal que si bien se conoce por su uso en la gastronomía para darles sabor a las comidas, también culturalmente se le asocia con su aporte en el objetivo de perder peso, gracias a sus propiedades.

Un estudio realizado por la Cumhuriyet University indica que se trata de un potente antiinflamatorio y analgésico y además se le atribuyen sustancias de acción diurética que estimularían la expulsión de los líquidos retenidos en los tejidos del cuerpo.

Según el portal Salud 180, esta planta tiene propiedades que ayudan a eliminar toxinas, convirtiéndose en el ingrediente ideal para expulsar líquidos y desinflamar el abdomen. Adicionalmente, las hojas de laurel ayudan a mejorar la digestión, al tiempo que depura el sistema renal.

Estas hojas también contienen eugenol, compuesto que actúa como un antiinflamatorio natural. Así las cosas, su uso ayudaría a reducir la inflamación en todo tu cuerpo, particularmente en las articulaciones, precisa Nutrición y Farmacia. Este mismo componente actúa como antioxidante y fortalece el sistema inmune.

Además de los medicamentos, en la naturaleza encontramos una planta que nos puede ayudar a mejorar las funciones de la insulina y regular los niveles de azúcar, el laurel.
Además de los medicamentos, en la naturaleza encontramos una planta que nos puede ayudar a mejorar las funciones de la insulina y regular los niveles de azúcar, el laurel. | Foto: Getty Images
Sus propiedades buenas para la salud pueden verse opacadas por los riesgos de consumirla inadecuadamente.
Sus propiedades buenas para la salud pueden verse opacadas por los riesgos de consumirla inadecuadamente. | Foto: Getty Images
Laurel
El laurel, gracias a que tiene una acción vasoconstrictora, ayuda a regular la circulación sanguínea y relaja los impulsos nerviosos. | Foto: Freepik

De igual forma, según una publicación de la revista Mejor con Salud, gracias a que tiene una acción vasoconstrictora, ayuda a regular la circulación sanguínea y relaja los impulsos nerviosos. Por esta razón, es ideal si la persona sufre de migrañas o cefaleas. Incluso, puede aliviar el dolor de cuello o de hombros.

Para preparar el té de laurel, según el portal Tua Saúde, es necesario tener tres hojas de laurel secas y una taza de agua hirviendo.

Preparación

1. Hervir agua y colocar las hojas de laurel en ella.

2. Bajar del fuego y dejar reposar alrededor de 10 minutos.

4. Ingerir de tres a cuatro veces por día.

Té de laurel con limón para bajar de peso

Este ingrediente no está solo en el proceso de bajar de peso, porque al ser combinado con el limón, se obtiene una bebida ideal para la eliminación de grasa.

El limón contiene vitamina C y fibra que ayudan a la digestión al promover el tránsito intestinal, al tiempo que permite eliminar líquidos retenidos en el cuerpo, convirtiéndose en un diurético natural. También es una fuente de calcio, potasio, hierro, yodo, magnesio, zinc, vitamina A y vitaminas del complejo B.

El portal de salud Tua Saúde indica que, si bien las aguas que se preparen con limón no aumentan la quema de grasa corporal, sí son ricas en nutrientes antioxidantes que ayudan al organismo a eliminar toxinas, facilitando el proceso de pérdida de peso.

La infusión de laurel y limón tienen la capacidad de promover la salud digestiva y activar el metabolismo a fin de acelerar la quema de grasas y así disminuir de peso, combatir la inflamación, prevenir la indigestión, reducir el estrés y la ansiedad, fortalecer el sistema inmunológico, activar la producción de colágeno en el cuerpo, entre otros.

Para preparar esta infusión se requiere de un litro de agua, cinco hojas de laurel y un limón. Se agrega en un recipiente el agua con las hojas de la especia y se deja hervir hasta que logre el punto de ebullición, luego se apaga el fuego. Se deja reposar por cinco minutos y se cuela.

Una vez colado se incorpora el jugo del limón. Lo recomendable es no agregar ningún tipo de edulcorante o azúcar para que surta efecto y no pierda su propiedad activadora del metabolismo que ayuda a quemar grasas. Lo ideal es tomarlo en ayunas.

Contraindicaciones del laurel

En el caso del laurel, al igual que ocurre con otras plantas empleadas en fitoterapia, siempre hay que consultar previamente con un experto la dosis y periodicidad con la que debe tomarse debido a sus posibles contraindicaciones y efectos adversos.

Si se consume en exceso, el laurel puede provocar vómitos y náuseas. Por tanto, las personas que padecen úlceras o gastritis deben evitarlo.

Respecto a su uso tópico, puede producir dermatitis de contacto y reacciones alérgicas asociadas a la exposición solar de la zona en la que se haya aplicado algún gel o aceite preparado a base de laurel.

Adicionalmente, si esta bebida se consume en exceso puede causar somnolencia, dado que esta planta posee efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso, puede ocasionar alteraciones gastrointestinales, cólicos abdominales y dolor de cabeza cuando es consumida en grandes cantidades.

Así mismo, dadas las propiedades que posee para reducir los niveles de azúcar, el alto consumo puede generar un efecto contrario en la disminución de la glucosa, con el riesgo de generar hipoglucemia.