Una poderosa fusión de dos ingredientes que, en conjunto, cuenta con grandes propiedades para la salud.
Una poderosa fusión de dos ingredientes que, en conjunto, cuenta con grandes propiedades para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se prepara el té de orégano y canela para bajar el colesterol

Estos dos ingredientes, en conjunto, poseen grandes propiedades para la salud.

11 de junio de 2023

Los especialistas en salud señalan que el colesterol es utilizado por el cuerpo para construir partes importantes de las células y fabricar ciertos jugos gástricos aunque, cuando su nivel aumenta considerablemente un tiempo prolongado, trae consigo serios problemas para la salud porque puede generar obstrucción de las arterias.

En tal sentido, si las arterias se llegan a obstruir, puede originar en la persona un infarto de miocardio (ataque al corazón), así como accidentes cerebrovasculares, sumado a la mala circulación en las piernas (enfermedad arterial periférica) que empieza a padecer quien tenga el colesterol alto.

No obstante, cuando el colesterol aumenta es posible ser tratado con ejercicio, modificando la dieta y tomando medicamentos recetados por un médico, así como también existen remedios naturales para hacerle frente a este.

En la dieta diaria, para mantener bajo control estas grasas, no deben faltar las frutas y verduras, además de proteínas magras y las grasas saludables. En ese marco se pueden incluir algunas especias que no solo ayudan a darles sabor a las comidas, sino que por sus propiedades contribuyen al control de estos lípidos.

Colesterol en sangre
Existen varias alternativas naturales que se pueden consumir y adaptar a la alimentación, generando beneficios para el cuerpo y la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las infusiones naturales que incluyen especias, además de ser uno de los recomendados por los expertos es el té de orégano y canela, cuya poderosa fusión cuenta con grandes propiedades para la salud y, entre estas está, combatir los niveles de colesterol alto en la sangre.

El orégano y la canela cuentan con flavonoides que funcionan como antioxidantes que contribuyen a evitar diversas enfermedades, especialmente el aumento de colesterol malo en la sangre y también el cáncer.

Adicionalmente, posee altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades especiales. Por ejemplo, es antioxidante, gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres.

Al respecto, el portal de bienestar y salud, Tua Saúde, indica que la canela ejerce efectos en el metabolismo de las grasas, por lo que gracias a su fuerte actividad lipolítica y a su acción antioxidante, ayuda a disminuir el colesterol total y el LDL, conocido “malo”, reduciendo el riesgo de que se formen placas de ateroma y previniendo enfermedades como infartos o accidentes cerebrovasculares.

Canela
El té de canela y orégano ofrece propiedades para las personas que quieren disminuir sus triglicéridos. | Foto: Getty Images

Por su parte, la revista Mejor con Salud, en una publicación escrita por Daniela Echeverri Castro, afirma que los compuestos químicos de la canela son útiles para estimular la eliminación de los triglicéridos y la glucosa retenida en la sangre. “Su consumo, en cantidades moderadas, ayuda a controlar la inflamación y los problemas de circulación sanguínea”, precisa.

De igual forma, los componentes activos de esta especia, conocidos como cinamaldehído y ácido cinámico, son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente. Además, ayudan a inhibir los canales de calcio, que en conjunto con el óxido nítrico, contribuyen para mantener la presión arterial baja, cuidando la salud del corazón.

Otras especias que también tienen propiedades que ayudarían a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos son: el orégano, la cúrcuma, el jengibre y el clavo de olor, de acuerdo con el sitio web Salud 180, de México.

Infusión de orégano y canela

Por lo tanto, los interesados pueden preparar este té de una manera muy sencilla.

Ingredientes:

- Una cucharada de orégano

- Una varita de canela

- 250 ml de agua

Infusión natural
Las infusiones naturales sirven como desintoxicantes o depuradores para el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Su preparación:

- Se debe poner a hervir el agua y cuando comience el hervor, se debe agregar el orégano y la canela.

- Luego se debe tapar y dejar hervir de 10 a 15 minutos.

- Por último, se retira del fuego y deja enfriar para beber.

Si no es posible reducir los niveles de estos lípidos en la sangre solo con cambios en el estilo de vida, lo mejor es consultar con el médico para que recete los medicamentos necesarios que permitan mantenerlos bajo control.