Vida moderna
Así se prepara el té de romero para mejorar la circulación sanguínea y disminuir el colesterol
El té de romero se usa de manera frecuente en las recetas para bajar de peso.
El romero se caracteriza por ser un estimulante circulatorio, ya que su consumo facilita la circulación sanguínea en el cerebro. Esto desencadena en otra serie de beneficios para el cuerpo en procesos vitales como la concentración, el aprendizaje y la memoria.
La planta posee múltiples propiedades que proveen factores positivos para el organismo, dado que las hojas contienen taninos (moléculas útiles para la salud humana) y vitamina C, entre otros beneficios.
También es bien conocido que el romero se caracteriza por ser rico en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan sus propiedades antioxidantes; además es de fácil manipulación, por lo cual se puede emplear tanto en comidas como bebidas que ayudan a mejorar el sistema circulatorio.
Según el portal Mejor con salud, el consumo del romero ayuda a mejorar la digestión y reduce las molestias estomacales como la acidez, la flatulencia y la inflamación, además, reduce los dolores de la menstruación, así como los síntomas de migraña, retención de líquidos entre otros.
Tendencias
El medio también reseña la importancia del romero para facilitar la función del hígado y la vesícula, como también las propiedades que tiene, y que ayudan a combatir la anemia y a reducir los niveles de colesterol en la sangre gracias a su alto nivel de hierro.
Otro portal llamado Tua Saúde reveló que el té de romero es ideal para purificar el hígado y controlar los niveles de azúcar, ya que “esta planta aromática también posee efectos hepatoprotectores y diuréticos, que estimulan las enzimas del hígado que desintoxica y elimina sustancias tóxicas del organismo a través de la orina”.
Asimismo, explicó que “también controla la secreción de bilis ayudando en el tratamiento para las piedras en la vesícula y también de la colelitiasis crónica”. Por otro lado, el romero es útil para aliviar los dolores de cabeza que surgen después de consumir altas cantidades de comida.
El agua de romero también destaca por ser un excelente diurético y suele ser utilizado en dietas para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo. De igual manera, aumenta la producción de la orina.
A esta lista se le añade que el agua de romero también es ideal para combatir el cansancio mental, siendo una excelente ayuda para períodos de estrés como antes y durante de exámenes o alguna reunión de trabajo.
El romero también puede ser consumido en forma de té, ya que de esta forma se podrá obtener de una mejor manera los beneficios mencionados con anterioridad.
Mejor con salud recomienda que el consumo del romero sea en infusión, puesto que es una de las plantas más sencillas de obtener aportes y beneficios. Lo que se aconseja es consumir una infusión de romero después de la comida para facilitar la digestión.
Lo ideal es hervir 250 ml de agua y cuando empiece la ebullición añadir una cucharada de hojas secas de romero y se deja hervir durante 3 minutos, después se apaga el fuego, se tapa y se deja reposar cinco minutos, se cuela y se consume inmediatamente.
El té de romero posee distintos nutrientes que aportan a mantener una buena salud: aceites esenciales, como el cinero, alfa-pineno, alcanfor, limoneno y mirceno; vitaminas, especialmente B1 y B3; y minerales, como el potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc.
También es usado para adelgazar, ya que es un complemento natural que puede integrarse a una dieta balanceada. Además, por sus propiedades diuréticas ayuda a reducir la retención de líquidos en el cuerpo.
Propiedades del romero para el cabello
1. Combate la caspa: gracias a sus componentes, esta planta ayuda a combatir los hongos que suelen causar caspa. Aunque no reemplaza un tratamiento médico.
2. Acción revitalizadora: un estudio realizado por la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, aprobó los beneficios del aceite de romero en el cabello. Además de cubrir las canas de forma natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.
3. Propiedades astringentes: si las personas tienen un cabello que tiende a engrasarse y a verse sucio de una manera muy rápida, lo mejor es un tratamiento con romero, ya que, gracias a sus propiedades astringentes, se conseguirá lucir una melena más suelta y menos aceitosa.
4. Previene la caída: según el portal de salud y belleza Gastrolab, el romero ayuda a proteger el cabello y a estimular su crecimiento; además, esta hierba dilata los vasos sanguíneos.