Vida Moderna
Así se prepara el vinagre de manzana para disminuir lo hongos en la uñas y los callos de los pies
Es importante consultar con un profesional de la salud, antes de un uso regular.
Ciertamente, muchas son las infecciones que pueden dañar y deformar las uñas, por lo que es importante tener medidas preventivas para evitar complicaciones, porque dentro de los casos más graves, por ejemplo, el pie de atleta se puede extender en todo el cuerpo, asegura la Clínica Mayo.
Así lo confirma en su página oficial, mencionando, a su vez, que no solo las uñas de los pies se pueden ver afectadas sino también las de las manos.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, el pie de atleta, es un hongo que se acomoda entre los dedos de los pies. Los síntomas principales son: comezón, enrojecimiento de la piel y eczema.
La aparición de este problema de salud se debe a:
- Usar medias que están sucias.
- La no adecuada higiene de los pies.
- Caminar sin el calzado correcto, en terrenos como vestidores o piscinas, por ejemplo.
Aunque el hongo puede desaparecer con el paso de los días, o quizá semanas, en algunos casos, esto no sucede. Por esto, se recomienda consultar con un médico que dará el tratamiento indicado. Cabe mencionar que esta infección puede ser contagiosa y riesgosa, para aquellos que nunca la han padecido.
La Clínica Mayo, también precisa que las personas que tienen diabetes y creen tener pie de atleta, deben acercarse inmediatamente a un centro médico.
Dentro de los factores de riesgo para que se desarrolle una infección de hongos en las uñas, se encuentra una excesiva sudoración en los pies, tener antecedentes de pie de atleta y no usar zapatos en lugares como el gimnasio o las piscinas, por ejemplo.
Aunque el centro especializado menciona que estas infecciones suelen desaparecer con el uso de medicamentos de venta libre, no se debe ignorar el tratamiento de un médico. De ahí que la creencia popular asegure que algunos remedios caseros son útiles para contrarrestarlo, como el vinagre de manzana.
Así se prepara el vinagre de manzana
Según explica Mejor con Salud, sumergir los pies entre vinagre de manzana puede contrarrestar los síntomas del pie de atleta, tales como ampollas, picazón, eccema, entre otros, gracias a sus propiedades antimicrobianas. Incluso puede desaparecer los callos.
Tal y como lo señala Tua Saúde, el vinagre de manzana también tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, que en muchos casos es usado para combatir el acné. No obstante, se aconseja consultar con un dermatólogo si se va a dar uso para este fin, ya que en algunas personas provoca alergias e irritaciones.
Modo de uso
- Hervir un litro de agua.
- Una vez haya tocado el punto de ebullición, bajar del fuego.
- Dejar reposar por unos minutos.
- Verter en un recipiente para sumergir, por 15 minutos, los pies.
- Pasado este tiempo, secarlos.
- Aplicar, con la ayuda de un algodón, el vinagre de manzana en la zona afectada.
- Dejar actuar.
Efectos negativos tras una ingesta de vinagre de manzana
Se debe mencionar que muchos son los remedios caseros que tienen el vinagre de manzana como ingrediente principal, por lo que es importante informarse con un experto sobre los efectos que tiene este alimento porque, al ser consumido en grandes cantidades, ocasiona náuseas, diarrea y quemaduras. Además, es contraproducente para los huesos y el sistema digestivo.
Adicional a ello, se debe observar que la ingesta de vinagre de manzana no produzca alergias, ya que puede reducir el potasio que hay en la sangre y provocar calambres musculares, entre otros problemas de salud, como para aquellas personas que están bajo tratamientos con diuréticos, precisa.
Finalmente, se recomienda darle un uso adecuado, sin importar el objetivo que se busque.