Vida moderna
Así se prepara la avena para aliviar el estreñimiento y regular el azúcar en la sangre
Este cereal es rico en vitamina E, folatos, zinc, hierro, selenio, cobre, manganeso.
Uno de los alimentos con más beneficios para el organismo es la avena. Además, este cereal es uno de los que más se utiliza en la dieta. La avena también ayuda a nivelar el colesterol en sangre, regular la presión arterial, controlar el metabolismo de la glucosa y beneficiar la salud gastrointestinal.
De acuerdo con el portal Mejor con Salud, la avena se considera un superalimento y un recurso diario que todos deberían tomar para cuidar de la salud. Además de regular el peso, mejorar las digestiones y evitar el estreñimiento.
Asimismo, el portal Cocina Vital recomienda el consumo de avena para las personas que tienen un desgaste físico por su actividad, entre ellos, deportistas, niños o estudiantes. El motivo se debe a su gran porcentaje de carbohidratos, los cuales son utilizados por el organismo para obtener energía.
Junto a los beneficios antes mencionados, también la avena cuenta con un listado largo de otras bondades, estas son: proteínas, almidón, ácidos grasos insaturados y fibra dietética en fracciones solubles e insolubles; y micronutrientes como vitamina E, folatos, zinc, hierro, selenio, cobre, manganeso, carotenoides, betaína, colina y aminoácidos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de avena debe variar entre los 25 y los 30 gramos al día, lo que equivale a tres o cuatro cucharadas.
Se puede consumir en el desayuno o la merienda a través de diferentes combinaciones con otros alimentos igual de saludables. Además, si se come en estado crudo, puede que su sabor no le satisfaga a la mayoría, aunque para perder peso y volumen, la clave es ingerirla sin procesar y sin añadir azúcar.
De acuerdo con un estudio publicado en National Center for Biotechnology Information, la harina de avena le brinda saciedad al organismo.
Ahora bien, si se le agrega limón, un fruto rico en vitamina C, con propiedades que ayudan a depurar el organismo, mejorar la digestión y acelerar el metabolismo. No obstante, antes de ingerir alguna una infusión con avena, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de salvado de avena integral.
- 2 limones en rodajas.
- 1 litro de agua.
- Hojitas de menta.
Preparación:
- Colocar el litro de agua en una jarra, agregar las dos cucharadas de avena y cortar el limón en rodajas.
- Dejar reposar por lo menos dos horas y agregar unas hojitas de menta para un mejor sabor.
- Se recomienda consumir esta bebida durante todo el día y a la segunda semana se comenzarán a notar resultados.
Otras recetas con avena
Agua y manzana verde
Ingredientes:
- Una taza de avena.
- Una manzana verde.
- Un vaso de agua.
- Una cucharada de canela en polvo.
Se debe dejar hervir 100 gramos de avena en un vaso de agua y miel, posteriormente añadirle la fruta. También se puede mezclar la avena con agua caliente y se le agrega miel. Luego se licúa, se deja enfriar y se ingiere la bebida una vez por semana.
Avena y guayaba
Ingredientes:
- Tres guayabas.
- Tres cucharadas de avena.
- Una taza de leche vegetal y miel (opcional).
Preparación:
- Lavar las guayabas y ponerlas en trozos en la licuadora.
- Agregar las hojuelas de avena junto con la leche vegetal, por ejemplo, la de almendras.
- Procesar hasta obtener un batido uniforme.
- Endulzar con un poco de miel si es necesario.
Licuado de avena y aloe vera
Ingredientes:
- 1 hoja mediana de aloe vera.
- 1/2 taza de avena en hojuelas.
- El zumo de un limón.
- Se puede agregar una cucharada pequeña de edulcorante líquido. Este último ingrediente es opcional.
Preparación:
- Lavar y cortar el aloe vera para así poder sacar su gel interior, agregarla en la licuadora junto con el zumo de limón y la avena.
- Triturar en la licuadora hasta conseguir la consistencia cremosa, servir y agregar el edulcorante para que tenga un sabor dulce.
Más beneficios saludables
Aliada de la salud cardiovascular: Un artículo publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine evaluó una serie de estudios a lo largo de más de una década. En el análisis los científicos descubrieron que comer alimentos ricos en fuentes de fibra soluble de avena integral (avena, salvado de avena y harina de avena) ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria.
Contra el cáncer: De otra parte, una investigación publicada en la revista médica British Medical Journal (BMJ), los alimentos de grano entero, entre los que se encuentra la avena, ayudarían a reducir el riesgo de desarrollo de cáncer de colon.
Peso saludable: La avena también puede ser una aliada de la pérdida de peso y clave para evitar la obesidad. Una colección de revisiones publicadas en la revista científica British Journal of Nutrition, indica que este alimento es determinante en la mejora de la saciedad, la calidad de la dieta y los problemas digestivos, cardiovasculares y generales.
Según Medical News Today, los investigadores sugieren efectos potenciales que van desde una mejor salud inmunológica hasta la reducción del riesgo de obesidad y enfermedades crónicas. “La evidencia epidemiológica sugiere que el consumo regular de alimentos integrales puede estar relacionado con un índice de masa corporal (IMC) más bajo”, de acuerdo con lo afirmado por los investigadores, quienes concluyeron que comer avena ayudaría a reducir el hambre y aumentar la sensación de saciedad.
Antioxidante: La avena contiene una variedad de moléculas que actúan como antioxidantes, entre ellas, las avenantramidas, que son polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en este alimento, de acuerdo con información del portal Cuerpo Mente. Investigaciones científicas han determinado que estos componentes hacen que la avena sea especialmente beneficiosa para el sistema cardiovascular.
Las avenantramidas también ayudan a reducir la irritación de la piel. Según un estudio publicado en la revista académica Archives of Dermatological Research este efecto se debería a la acción antiinflamatoria de estas sustancias.