Vida Moderna
Así se prepara la cáscara de limón para mejorar la circulación sanguínea y fortalecer los huesos
Este cítrico tiene propiedades antioxidantes gracias a la vitamina C que contiene.
El Instituto Nacional de Cáncer explica que el sistema circulatorio es el conjunto de vasos sanguíneos que, junto al corazón, permite que los diferentes tejidos del organismo reciban nutrientes y oxígeno a través de la sangre. Es entonces que cuando hay complicaciones, muchas enfermedades están relacionadas con ella, como la anemia (insuficiencia de glóbulos rojos), el accidente cerebrovascular (no hay irrigación sanguínea en el cerebro), el colesterol alto (sustancia cerosa que se acumula en las arterias), entre otros.
Incluso, los huesos se ven beneficiados, que cuando no obtienen suficiente sangre se le denomina osteonecrosis. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, esta afección se debe a la disminución del flujo sanguíneo, y puede “causar la muerte del tejido óseo”, provocando la fractura del hueso.
Anemia
La Clínica Mayo describe la anemia como “una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo”. Asimismo, señala que este tipo de enfermedad tiene variaciones y cada una tiene una propia causa: la anemia aplásica, la anemia de células falciformes, la anemia por deficiencia de hierro o vitaminas junto a la talasemia.
“Reducir la anemia es uno de los objetivos de nuestras actividades para erradicar todas las formas de malnutrición”, asegura la Organización Mundial para la Salud.
Colesterol alto
Este centro de investigación también explica que el colesterol “es una sustancia cerosa” que se acumula en los vasos sanguíneos provocando el desarrollo de enfermedad cardiaca. Aunque hay un colesterol malo (LDL), existe uno bueno (HDL) que le ayuda a las células en su desarrollo.
La entidad de salud americana señala que el colesterol se puede heredar, pero usualmente este se da debido a los hábitos no saludables que se tienen, como el consumo de alimentos ricos en grasas trans y saturadas, ya que estas son perjudiciales para el corazón porque taponan las arterias y los vasos sanguíneos, impidiendo el flujo de sangre elevando las posibilidades de un ACV.
Accidente cerebrovascular
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, menciona que “sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene” y las células se empiezan a morir porque se dañan.
Según la institución de ciencia y medicina existen dos tipos: isquémico y hemorrágico, que se pueden asociar con otras enfermedades como la diabetes y la presiona arterial alta, incluso la obesidad. Además, el género masculino es más propenso a presentar un accidente cerebrovascular isquémico, puntualiza.
El limón y su cáscara
El portal de salud brasileño, Tua Saúde, en uno de sus artículos revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, asegura que el limón es una fruta entre los alimentos cítricos que tiene propiedades antioxidantes con la capacidad de combatir infecciones, gracias a su acción antifúngica y antibacteriana, favorable para la piel y el sistema inmune.
También es usado para regular la presión arterial gracias a sus flavonoides, ya que relaja los vasos sanguíneos favoreciendo la circulación, destacándose por su vitamina C que puede ayudar absorber el hierro, contrarrestando la anemia.
Además, Mundo Deportivo menciona que la cáscara de limón es rica en calcio, que al ser usada en infusiones, puede reducir las posibilidades del desarrollo de osteoporosis, combatir la mala digestión y la halitosis, por ejemplo.
Té de cáscara de limón
Mejor con Salud, explica cómo se puede preparar té de limón. Se sugiere antes de su consumo regular consultar con un nutricionista.
Modo de preparación
- Hervir un litro de agua.
- Agregar las cáscaras de limón.
- Cuando esté en ebullición, incorporar el zumo de un limón.
- Dejar que siga hirviendo por lo menos 18 minutos.
- Dejar reposar para poder consumir.