Vida Moderna
Así se prepara una infusión natural de semillas de sandía para limpiar los riñones
El consumo de esta bebida debe ser consultado con un especialista de la salud para evitar contraindicaciones.
Los riñones son dos órganos que tienen forma de habichuela y el tamaño de un puño. Son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Estos órganos se sitúan a cada lado de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica. Según información de la enciclopedia médica MedlinePlus, dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamadas nefrones, los cuales pueden ser atacados por una variedad de enfermedades.
El citado portal reseña que la mayoría de las también conocidas como enfermedades renales provoca que los riñones no puedan eliminar desechos. Sus causas varían desde problemas genéticos, hasta lesiones o la ingesta de algunos medicamentos.
La insuficiencia renal aguda puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo, pues se acumulan niveles nocivos de deshechos y puede provocar un desequilibrio en la composición química de la sangre.
Lo más leído
En el listado de enfermedades que amenazan estos importantes órganos figuran el cáncer, los quistes e infecciones renales. Para confirmar si se tiene una afección de este tipo, probablemente se pida una muestra de orina para analizar si presenta bacterias, sangre o pus.
Existen múltiples formas de cuidar los riñones, entre ellos, la alimentación. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud informó que la sandía es una de las frutas que más beneficios les aporta a los riñones.
Esta fruta contiene importantes cantidades de agua, por lo que es un alimento con propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a desintoxicar y limpiar diferentes órganos del cuerpo, incluidos los riñones.
La sandía también trae beneficios para la función renal y el flujo sanguíneo; además, tiene antioxidantes y otros nutrientes para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Las propiedades mencionadas de esta fruta se extienden a sus semillas e incluso es posible realizar una infusión que, al consumir, ayude a limpiar los riñones y los mantenga en buen estado de salud. Para prepararla se aconseja seguir el siguiente procedimiento.
Ingredientes: 40 gramos de semillas de sandía, un litro de agua y 150 gramos de sandía triturada.
Procedimiento:
1. En una olla poner a hervir el agua.
2. Mientras el agua está en el fuego, en un recipiente triturar la sandía.
3. Una vez el agua comience a burbujear, añadir las semillas de la fruta.
4. Bajar la llama y esperar a que se cocine por media hora más la infusión.
5. Transcurrido el tiempo, colar las semillas y agregar la sandía triturada.
6. Meter a la nevera para que se enfríe un poco antes de consumir.
Además de lo anterior, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó otros alimentos que pueden ayudar a la salud de la vejiga y los riñones. Algunos de ellos, son:
- Remolacha: este vegetal favorece la eliminación de líquidos, pero por los oxalatos es mejor consumirla con moderación, ya que puede ayudar a formar cálculos renales de oxalato cálcico.
- Piña: esta es una fruta rica en vitamina C, agua, potasio y bromelina, y es considerada un alimento depurativo, por lo que puede ayudar a desintoxicar los riñones y a mantener la buena salud de los mismos. También ayuda a evitar los cálculos renales.
- Apio: el portal Mejor con Salud reveló que el apio es un alimento diurético y, por ende, es ideal para eliminar toxinas, ayuda a aliviar la retención de líquidos y previene la formación de piedras en los riñones.
- Zanahoria: este es un vegetal rico en potasio, un elemento esencial para mantener el sistema urinario en buenas condiciones. Se aconseja consumir un jugo de zanahoria por las mañanas y, si el sabor no es el deseado, se le puede añadir otra fruta o verdura.