Vida Moderna
Así se preparan tres remedios naturales para reducir las várices
Aunque las venas várices suelen aparecer en las piernas, también pueden desarrollarse en otras partes del cuerpo.
De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, las várices son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel. Por lo general, son de color rojo o azul y adquieren una apariencia bastante diferente si se comparan con venas normales.
Aunque, por lo general, las venas varicosas -o várices- aparecen en las piernas, también se pueden desarrollar en otras partes del cuerpo. Por esta razón, ante cualquier anomalía o duda, es conveniente acudir a un especialista médico.
Respecto a las causas de las várices, MedlinePlus explica que, en condiciones normales, las válvulas unidireccionales en las venas de las piernas mantienen el flujo de sangre hacia el corazón. Ahora, cuando las válvulas no funcionan correctamente, la sangre regresa por la vena, provocando que se inflame y de paso al desarrollo de las várices.
Si bien las venas varicosas son un problema común, estas suelen afectar más a las mujeres que a los hombres. Además, no causan complicaciones para la mayoría de las personas. No obstante, si el flujo de sangre a través de las venas empeora, pueden aparecer otros síntomas como la hinchazón, el dolor, los coágulos sanguíneos y cambios en la piel.
Dentro de los factores de riesgo destacan los siguientes:
- Tener una edad avanzada.
- Ser mujer (los cambios hormonales por la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden conducir a las venas varicosas).
- Nacer con válvulas defectuosas.
- Obesidad.
- Embarazo.
- Antecedentes de coágulos sanguíneos en las piernas.
- Estar de pie o sentado por largos períodos.
- Antecedentes familiares de venas varicosas.
Remedios naturales para reducir las várices
Como es usual, la medicina alternativa ofrece algunas opciones para tratar las venas várices, sin embargo, no sustituyen de ninguna manera el tratamiento médico especializado.
El portal Cocina Vital reseña algunos remedios naturales que podrían ayudar a reducir las venas várices, basando su preparación en ingredientes como el ajo, aloe vera y el vinagre de manzana.
Con ajo
Su preparación consistente en hacer una pasta con dientes de ajo machacados y una cucharada de aceite de oliva. Una vez esté lista mezcla, se aplica en la zona y se masajea durante 20 minutos.
Finalmente, se retira con agua tibia o fría. El tratamiento puede repetirse una vez al día, preferiblemente en las noches.
Con vinagre de manzana
Para este tratamiento, el portal citado sugiere sumergir las piernas en un balde con agua tibia a la que se le haya agregado previamente una taza de vinagre de manzana y un puñado de sal gruesa.
Al mismo tiempo, se deben realizar masajes suaves durante unos 20 minutos.
Con aloe vera
El gel de la sábila, también conocido como aloe vera, es otro ingrediente frecuente en la medicina natural. Para este tratamiento se recomienda agregar de 8 a 10 gotas de aceite de aloe vera a la crema de uso diario y aplicarlo mediante suaves masajes.
Ingredientes:
- Media taza de gel de sábila.
- Media zanahoria.
- 2 cucharadas de vinagre de manzana.
Preparación:
- Inicialmente, se debe retirar el cristal de la sábila con ayuda de un cuchillo y luego, licuar el extracto junto con la zanahoria cortada en trozos.
- Después de que la mezcla esté lista, se debe adicionar con una espátula el vinagre de zanahoria y mezclar hasta obtener una crema.
- La sustancia se debe colocar en la zona donde están las venas várices y si la extremidad afectada son las piernas, se deben elevar y dejar la el remedio casero durante 30 minutos. Pasado este tiempo, se debe retirar la mezcla con abundante agua fría.
- Los expertos aconsejan hacer este tratamiento diariamente al final del día.
A pesar de que las venas várices no producen mayores complicaciones, cuando la afección es constante puede incluir la formación de úlceras dolorosas en la piel, en especial, en los tobillos. Adicional a ello, pueden ocasionar coágulos sanguíneos en las venas de las piernas cuando se dilatan y generan hinchazón. Y también, pueden generar un sangrado leve, el cual requiere de atención médica.