SALUD
Así se pude consumir el pepino para bajar los triglicéridos
Un nivel alto de triglicéridos puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que los triglicéridos son un tipo de grasa, de hecho, el tipo más común de grasa que está presente en el cuerpo. Provienen tanto de los alimentos como de las calorías adicionales que llegan al cuerpo.
En lo que refiere a los alimentos, la entidad señala que se obtienen especialmente a través de la mantequilla, aceites y otras grasas, mientras que lo que respecta a las calorías, son aquellas que la persona ingiere, pero que el cuerpo no necesita de inmediato.
“Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Sus partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a sus tejidos”, precisa MedlinePlus.
Advierte que un nivel alto de triglicéridos puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. En consecuencia, Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, afirma que los triglicéridos altos “a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular”, entre las que se incluyen: la obesidad y el síndrome metabólico y un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.
Lo más leído
Del mismo modo, en palabras de Mayo Clinic, los triglicéridos altos también pueden ser un signo de:
- Diabetes tipo 2 o prediabetes.
- Síndrome metabólico: una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca.
- Niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo).
- Ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía.
En lo que refiere a la sintomatología que puede desarrollar un nivel alto de triglicéridos, Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica y planes de salud sin fines de lucro de Estados Unidos, explica que esta condición no suele producir síntomas.
El nivel de triglicéridos puede ser reducido. Al respecto, Kaiser Permanente indica que las personas diagnosticadas con triglicéridos altos pueden hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida para ayudar a reducir los niveles. A continuación, algunos consejos que que reseña la entidad:
- Bajar de peso y mantenerse en un peso saludable, limitar la cantidad de grasas y azúcares en la dieta, hacer más actividad física, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.
“También es posible que necesite medicamentos para ayudar a reducir el nivel de triglicéridos. Sin embargo, es probable que su médico le pida primero que intente hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida”, agrega.
La alimentación puede ser determinante en el manejo del nivel de los triglicéridos en el torrente sanguíneo. En ese sentido, uno de los alimentos que podría ayudar a reducir el nivel de triglicéridos es el pepino. Se trata de un alimento que puede ser muy benéfico para la salud coronaria, gracias su alto contenido de potasio, magnesio y fibra. Este último elemento, la fibra, es ideal para reducir la absorción de grasas, lo que contribuye en la disminución de los triglicéridos en la sangre.
Mejor con Salud, una revista sobre buenos hábitos y cuidados para la salud, reseña un batido de pepino con berenjena para lograr este propósito. Explica que la sumatoria entre las propiedades del pepino y la berenjena producen un batido detox que ayuda a bajar los triglicéridos de forma natural. Señala que la berenjena es rica en fibra, minerales como calcio, hierro y fósforo y vitaminas A, B, C y E, elementos que le permiten contribuir en la estimulación y eliminación de las grasas presentes en el cuerpo.
Para la preparación de esta bebida solo se necesitan un pepino, una berenjena y un vaso con agua. El primer paso es lavar y cortar en trozos pequeños tanto el pepino como la berenjena, para luego verterlos junto con el agua a la licuadora, licuarlos hasta que se integren entre sí y la bebida estará lista para su consumo. Mejor con Salud recomienda beber esta preparación mínimo unos 15 minutos antes del desayuno para obtener todos sus beneficios.