Vida moderna

Así se puede combatir con remedios caseros y naturales el bruxismo

En caso de presentar síntomas de esta afección se debe consultar a un médico.

9 de junio de 2022
Especialistas recomiendan tener cuidado con alimentos como: el café, el té, los refrescos, el vino tinto y el tabaco, porque manchan los dientes. Foto: Getty images.
El bruxismo puede ser muy ruidoso en algunos pacientes. | Foto: Foto: Getty images.

El bruxismo es rechinar los dientes, es decir, frotarlos de atrás hacia adelante uno sobre el otro. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los síntomas de esta afección pueden provocar problemas de la articulación temporomandibular, que son “problemas que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo”.

Rechinar los dientes puede desgastarlos y en algunos casos puede ser muy ruidoso, causando problemas para conciliar el sueño o a las personas que están en la misma habitación.

Los síntomas del bruxismo incluyen:

  • “Ansiedad, estrés y tensión.
  • Depresión.
  • Dolor de oído (debido en parte a que las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del conducto auditivo externo y a que usted puede percibir dolor en un lugar diferente de su fuente, lo cual se denomina dolor referido).
  • Trastornos alimentarios.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad muscular, especialmente en la mañana.
  • Sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes.
  • Insomnio.
  • Dolor o inflamación de la mandíbula”.

Remedios naturales

El portal especializado en cuidado personal Mejor con Salud explica varios consejos que pueden ayudar a tratar el bruxismo en el hogar.

Respiración nasal

Es importante respirar por la nariz, debido a que al respirar por la boca incrementa el riesgo de complicaciones, pues “el aire que ingresa a las vías respiratorias no está filtrado ni calentado”, explica Mejor con Salud.

Para esto se pueden realizar ejercicios enfocados en hacer inhalaciones conscientes por la nariz, guardar el aire sin respirar y caminar hasta que no se pueda sostener más el aire. Debe repetirse varias veces, para mejorar el hábito.

Relajar la mandíbula

Para esto se debe poner la lengua detrás de los dientes, mientras se inhala y se exhala. Se debe repetir varias veces este ejercicio para tomarlo como hábito. Otro ejercicio que se puede realizar es apoyar la lengua en el paladar, sin moverla, y abrir y cerrar varias veces la boca. “También podemos apoyar la lengua en el paladar, sin moverla, y abrir y cerrar la boca. Si queremos añadir potencia, con los dedos tiramos el mentón hacia abajo, de manera que se oponga resistencia al trabajo lingual”, detalla el portal web.

Tener una postura correcta

Tener la postura adecuada es importante para la mandíbula, debido a que la columna y los hombros influyen en la tensión que acumulan los músculos del cráneo. Si en la rutina diaria, se trabaja, se estudia en una posición incorrecta, al finalizar la jornada habrá tensión que puede expresarse en bruxismo.

Asimismo, es fundamental tener una postura correcta al dormir. Elegir una almohada que no sea muy dura o muy alta.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, brinda algunas pautas para una postura correcta al momento de estar sentado, especialmente al trabajar frente a una pantalla:

  • Es relevante ajustar la silla de forma que los pies descansen planos sobre el suelo o en el reposapiés de la silla.
  • Mantener las rodillas al nivel de las caderas o por debajo de ellas. No se recomienda cruzar las piernas. Los tobillos deben estar más adelantados que las rodillas.
  • Se debe ajustar la silla para que sostenga bien la espalda. En caso de que no lo haga correctamente, se puede poner una toalla o almohada detrás de la zona lumbar.
  • La pantalla del computador o de otro aparato electrónico debe estar a la altura de los ojos o en una distancia muy pequeña por debajo de la vista.
  • Mantener la cabeza y el cuello alineados con el torso.
  • Relajar los hombros y mantener los antebrazos paralelamente al suelo.