Vida Moderna
Así se puede consumir el cilantro para eliminar gases y náuseas
El cilantro tiene propiedades antisépticas.
Los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos y estos son el aire que salen a través del recto, que también se denominan flatos o flatulencia, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, otras causas comunes de gases son:
- Antibióticos.
- Síndrome del intestino irritable.
- Incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción).
- Incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión).
- Tragar aire al comer.
- Masticar goma de mascar.
- Fumar.
- Consumir bebidas carbonatadas.
Por su parte, la biblioteca también explicó que las náuseas son la sensación de tener ganas de vomitar y algunas causas incluyen:
- Alergias a los alimentos.
- Infecciones estomacales o intestinales, como la “gastroenteritis vírica epidémica” o la intoxicación alimentaria.
- Devolución de los contenidos estomacales (alimento o líquido) (también llamado reflujo gastroesofágico o Erge).
- Medicamentos o tratamientos, como la quimioterapia o la radioterapia para el cáncer.
- Migrañas.
- Náuseas matutinas durante el embarazo.
- Mareo o mareo por movimiento.
- Dolor intenso, como el causado por los cálculos renales.
- Consumo excesivo de marihuana.
Dicho lo anterior, El Diario Vasco reveló que el cilantro es ideal para tratar las dos afecciones, pues por sus propiedades ayuda a eliminar los gases y las náuseas. Además, es importante señalar que esta planta es rica en zinc, calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, vitaminas A, B, C y K.
Así las cosas, la revista española ¡Hola! reveló que para obtener los beneficios solo hay que masticar unas hojas de cilantro.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Por su parte, otras formas de eliminar los gases son:
- Eliminar ciertos alimentos. Entre los alimentos que más comúnmente causan gases se encuentran los frijoles, guisantes, lentejas, repollo, cebollas, brócoli, coliflor, alimentos integrales, hongos, ciertas frutas y cerveza y otras bebidas con gas. Lo recomendable es quitar un alimento a la vez para ver si los gases mejoran.
- Leer las etiquetas. Si los productos lácteos parecen ser un problema, puede que la persona tenga algún grado de intolerancia a la lactosa y por eso hay que prestar atención a lo que come y se recomienda probar las variedades bajas en lactosa o sin lactosa. Ciertos carbohidratos indigeribles que se encuentran en los alimentos sin azúcar (sorbitol, manitol y xilitol) también pueden provocar un aumento de los gases.
- Comer menos alimentos grasos. La grasa retrasa la digestión y le da a la comida más tiempo para fermentar.
- Reducir temporalmente el consumo de alimentos con alto contenido de fibra. La fibra tiene muchos beneficios, pero muchos alimentos con alto contenido de fibra también son grandes productores de gases. Después de quitarlas de la dieta, vuelva a añadir fibras a la dieta lentamente.
- Probar un remedio de venta libre. Algunos productos pueden ayudar a digerir los alimentos y muchas personas creen que estos productos funcionan.
Sobre la misma línea, otras recomendaciones para disminuir las náuseas incluyen:
- Evitar los olores fuertes y otros desencadenantes. Los aromas de los alimentos y de la cocina, los perfumes, el humo, las habitaciones mal ventiladas, el calor, la humedad, las luces parpadeantes y conducir un vehículo motorizado están entre los posibles desencadenantes de náuseas.
- Beber agua: el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.