SALUD
Así se puede controlar el dolor de las articulaciones naturalmente
Esta molestia puede tener su origen en una lesión o ser consecuencia de enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoidea y el lupus.
Las molestias en las articulaciones pueden ser causadas por diversos tipos de lesiones o afecciones. De igual forma, es posible que estén relacionadas con artritis, bursitis y dolor muscular, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Precisamente, algunos de los factores que generan el dolor articular son:
- Enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoidea y el lupus.
- Bursitis.
- Condromalacia rotuliana.
- Cristales en la articulación conocido como gota, que se presenta especialmente en el dedo gordo del pie y artritis por depósito de cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio (CPPD, por sus siglas en inglés).
- Infecciones causadas por un virus.
- Lesión, como una fractura.
- Osteoartritis.
- Osteomielitis (infección del hueso).
- Artritis séptica (infección articular).
- Tendinitis.
- Esfuerzo o sobrecarga inusual, lo que incluye distensión muscular o esguinces.
De acuerdo con los expertos, cuando el dolor articular no es ocasionado por artritis, tanto el reposo como el ejercicio son importantes y ayudan a aliviar la molestia. Se deben utilizar baños tibios, masajes y ejercicios de estiramiento con la mayor frecuencia posible.
El acetaminofén también es una opción para que el dolor mejore y los medicamentos antiinflamatorios, no esteroides (AINE), como ibuprofeno o naproxeno son recomendados para aliviar el dolor y la inflamación, siempre con asesoría de un médico.
Lo más leído
De igual forma, hay algunas soluciones de remedios caseros y naturales que contribuyen con el manejo de estas molestias. Por ejemplo, la linaza, romero, el jengibre y la cúrcuma.
Linaza
Esta semilla cuenta con propiedades antiinflamatorias gracias a su contenido en Omega 3, aceite esencial que no solo sirve para mejorar el sistema cardiovascular, sino que refuerza el sistema inmunológico, previniendo la aparición de infecciones alrededor de las articulaciones.
“No obstante, hay que diferenciar entre el Omega 3 de origen vegetal y el animal. En este caso se recomienda consumir el primero, ya que de lo contrario, se produce el efecto de inflamación que es el que se busca evitar”, precisa la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), de México, en su página web.
La recomendación es tomar dos cucharadas de linaza al día, ya sea de forma natural o como complemento de otros alimentos. Lo ideal es consumirla sin cocer para no perder las propiedades y evitar problemas digestivos.
Cúrcuma
Esta especia, originaria de Asia, tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. Por ello, combate adecuadamente los procesos infecciosos del cuerpo, asegura la Liga Reumatológica Catalana. Para obtener sus beneficios se puede preparar una infusión para la cual se requiere una cucharada de cúrcuma, tres tazas de agua y miel al gusto.
Se pone el agua al fuego y, cuando está a punto de ebullición, se añade la cucharada de cúrcuma y se deja hervir durante 10 minutos, se cuela y se adicionan la miel. Se puede tomar en varias oportunidades durante el día.
Jengibre
Esta raíz se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias, por lo que ayuda a minimizar las molestias articulares. Para consumirlo y obtener sus beneficios se prepara una infusión.
Se usan 200 gramos de raíz de jengibre rallada, dos vasos de agua y dos cucharadas de miel. Cuando el agua está hirviendo se añade el jengibre y se deja durante 20 minutos. Pasado ese tiempo se retira del fuego, se deja reposar y se cuela. Posteriormente, se adiciona la miel, un ingrediente imprescindible en este tipo de remedios ya que, gracias a sus propiedades, también contribuye a aliviar el dolor articular. Lo ideal es consumir dos tazas al día.
Ajo
Este alimento es antiinflamatorio, depurativo y desintoxicante y se puede usar de varias formas para aliviar el dolor articular, según información de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri.
La primera es consumiendo tres dientes de ajo crudo al día. Otra opción es machacar un ajo y aplicarlo directamente en la zona de dolor. La última opción consiste en machacar un ajo, mezclarlo con jugo de limón y tomar esta preparación en ayunas al día siguiente.
Romero
Esta planta también brinda beneficios antiinflamatorios y calmantes. Una de las razones es que contiene ácido ursólico, que funciona como un agente antibacteriano y que evita las infecciones que se producen alrededor de las articulaciones o cartílagos, principalmente los que componen las manos y las rodillas.
La manera de consumo es a través de una infusión, para eso es necesario contar con 200 gramos de romero fresco y dos vasos de agua caliente. Se agregan las hojas de la planta al agua hirviendo y se deja reposar, luego se cuela y se consume. Se puede tomar un vaso en la mañana y otro en la noche.