Vida Moderna
Así se puede desintoxicar el hígado al consumir alcohol
Solo el médico puede determinar si se padecen problemas en el hígado y el tratamiento necesario.
El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo y el de mayor tamaño internamente. Es un órgano clave para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y actúa en la digestión de los alimentos y el procesamiento y distribución de los nutrientes.
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), si se experimentan alteraciones en la piel, falta de energía, trastornos digestivos, defensas bajas e incluso cambios de humor, podría ser que este órgano esté enviando señales de no estar trabajando correctamente.
Las enfermedades hepáticas, como se conoce a las afecciones relacionadas con este órgano, son variadas. Existen varias cosas que afectan directamente la salud del hígado. Entre estas, las drogas, algunos virus, el exceso de peso y el alcohol.
Con respecto a esta última causa, al ingerirse, como cualquier otro alimento, el alcohol debe ser procesado por el organismo, por lo que hace su recorrido por el aparato digestivo. Sin embargo, explican en un artículo de la Clínica Alemana, una parte de las bebidas no son procesadas en el estómago y pasan en ese estado hacia el intestino delgado.
Tendencias
Ese es el primer paso a su camino hacia el hígado, que lo recibe por medio del flujo de la sangre. Sin embargo, el hígado no tiene la misma cantidad de enzimas para procesar el alcohol como el estómago, por lo que la sustancia puede terminar convirtiéndose en un desecho nocivo para el cuerpo, dañando a su vez el hígado.
La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, explicó que hay maneras de limpiar el hígado de compuestos perjudiciales para la salud como el alcohol. Algunas de estas son:
- Consumir alimentos que limpien el hígado: existen diferentes alimentos que ayudan a proteger el hígado. Entre ellos se encuentran la zanahoria, el aguacate, los frutos secos, el ajo y el limón. Estos ayudan a eliminar toxinas y a que el hígado funcione correctamente.
- Beber agua: el alcohol produce deshidratación en el cuerpo, por lo que lo ideal es reponer líquidos para que el organismo funcione correctamente. Entre los beneficiados se encuentra el hígado. Además, el consumo de agua ayudará a eliminar la sustancia más rápido del organismo.
- Té verde: el poder antioxidante de esta bebida la hace ideal para prevenir el envejecimiento y proteger el hígado. Además, su contenido de catequinas ayuda a reducir el colesterol malo (LDL), según la mencionada fuente, según Mejor con Salud.
Además de lo anterior, el portal especializado Healthline, ha listado una serie de alimentos que se consideran saludables para hígado y ayudan a depurarlo:
- Café: un estudio realizado por expertos de las universidades de Southampton y Edimburgo, en Reino Unido, determinó que el consumo de esta bebida presenta un menor riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas crónicas. “Los bebedores de café tenían un 21 % menos de riesgo de enfermedad hepática crónica”, entregó como resultado la investigación.
- Aceite de oliva: la revista sobre salud unCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, señala que el aceite de oliva ha ganado reconocimiento por sus aparentes beneficios para mejorar la salud del hígado, favorecer el tránsito digestivo y aportar en el cuidado del corazón.
- Pescados grasos: el salmón puede ayudar a reducir la inflamación y la acumulación de grasa en el hígado. El pescado azul también tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3, que son buenos para la salud del corazón y el cerebro. Los pescados grasos ayudan a reducir la inflamación y la acumulación de grasa en el hígado.
- Nueces: son un fruto seco que es bueno para la salud cardíaca. Esto se debe a que este tipo de alimentos poseen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Además de mejorar la salud cardiovascular, también puede ayudar a disminuir la incidencia de las enfermedades hepáticas.