Vida Moderna
Así se puede estimular la tiroides para bajar de peso
La tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3) son hormonas principales para el correcto funcionamiento del cuerpo.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), la tiroides es una glándula pequeña que se encuentra al frente del cuello. Su función principal es producir hormonas que controlan muchas funciones del organismo como la respiración, el peso, el ritmo cardíaco, la digestión, entre otros.
Al igual que otras partes del cuerpo, la tiroides tiene complicaciones en su funcionamiento, según las enfermedades que presente:
Cáncer de tiroides
Según la American Cancer Society este tipo de cáncer se origina en la glándula tiroides porque las células crecen descontroladamente.
Por su parte, la Clínica Mayo precisa que el cáncer de tiroides no causa en un principio síntomas; sin embargo, en algunos casos el paciente puede experimentar cambios en su voz, dificultad al comer e inflamación en el cuello.
Lo más leído
También una persona con esta afección puede percibir un bulto en su cuello, dolor de garganta y/o “sensación de que los cuellos ajustados de las camisas aprietan demasiado”, indica. Los factores más relevantes de riesgo son las mujeres, la alta exposición a la radiación y los antecedentes familiares.
Hipertiroidismio
MedlinePlus señala que esta afección ocurre cuando la tiroides produce más hormonas de lo que necesita el organismo. “Aproximadamente 1 de cada 100 personas en los Estados Unidos mayores de 12 años tiene hipertiroidismo”, asegura el National Institutes of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK).
Asimismo, la institución prestigiosa en salud comenta que esta afección suele estar relacionada con otras como la insuficiencia suprarrenal primaria, la anemia perniciosa, y la diabetes.
Los síntomas comunes son la pérdida de peso inexplicable, las palpitaciones, el nerviosismo, la irritabilidad, la dificultad para dormir, la sudoración y las deposiciones intestinales, entre otros.
Hipotiroidismo
En este caso, según la enciclopedia médica, la glándula tiroidea tiene dificultad de producir suficientes hormonas, y generalmente se le denomina tiroides hiperactiva.
La Clínica Universidad de Navarra menciona que esta afección afecta varios sistemas como el cardiovascular y el neuronal porque hay un impacto negativo sobre sus funciones que responde a las insuficientes hormonas que existen.
Los síntomas más frecuentes suelen ser depresión, cambio de humor, falta de concentración o memoria, piel seca, cabello quebradizo, entre otros. Además, cabe considerar que el colesterol alto puede causar hipotiroidismo.
“En casos raros, el hipotiroidismo no tratado puede causar coma mixedematoso. Esta es una condición en la que las funciones de su cuerpo se ralentizan hasta el punto de poner en peligro la vida”, indica MedlinePlus.
Tiroiditis
Es ocasionada por una reacción del sistema inmune a esta glándula que también se le conoce como enfermedad de Hashimoto.
La American Thyroid Association también explica que esta afección comprende otros trastornos que causan la hinchazón de la glándula, como el hipotirodismo. Incluso algunos pacientes que consumen ciertos medicamentos pueden observar esta complicación.
Cada una de las anteriores enfermedades necesitan de un respectivo tratamiento médico para aliviar síntomas y evitar problemas más graves. No obstante, como se mencionó anteriormente, esta glándula regula el peso, por lo cual Vida Lúcida comenta que la manera natural para estimular la tiroides y bajar de peso, es la siguiente:
Así se puede estimular la tiroides para bajar de peso
Si bien el yodo es un compuesto importante para el correcto funcionamiento de esta glándula, una deficiencia de él podría alterarla y provocar ciertas complicaciones, que repercuten en el peso, ya sea porque aumenta o porque que se pierde inexplicablemente.
La manera más práctica de obtener yodo es a través de ciertos alimentos como el huevo y el pescado, mismos que deben ser incluidos dentro de un plan de alimentación balanceo. Línea seguida, los hábitos saludables como hacer ejercicio son ideales para pérdida de peso y para la tiroides.
Por último, el consumo de ciertos suplementos con selenio podrían mejorar la función tiroidea, teniendo en cuenta que un alto exceso de este mineral es perjudicial para la salud, por lo cual se debe tener en cuenta siempre consultar con un profesional de la salud.