Vida moderna
Así se puede limpiar una casa infestada de chinches con bicarbonato
Este tipo de insectos se pueden encontrar en colchones, muebles, sábanas, entre otros espacios y elementos del hogar.
De acuerdo con el sitio especializado Mayo Clinic, los chinches son pequeños insectos que se pueden encontrar en varias zonas y elementos del hogar; son de color marrón rojizo, de cuerpo plano, como si fuera una semilla de manzana de apenas unos milímetros (5 aproximadamente), sin alas y que se alimentan de sangre humana y sangre caliente de algunos animales.
Además, explica que el riesgo de encontrar este tipo de insectos aumenta cuando, generalmente, se ingresan artículos externos a la vivienda, ya sea ropa, maletas o cualquier tipo de mueble, e incluso si sus habitantes visitan constantemente lugares como hoteles y hospitales, donde es usual que permanezcan.
Del mismo modo, el sitio advierte que aunque las picaduras de chinches normalmente desaparecen sin tratamiento, en una o dos semanas, y no son conocidas por propagar enfermedades, sí pueden llegar a causar reacciones alérgicas delicadas en la piel de algunas personas, generando incomodidad como cualquier otro tipo de plaga, por ejemplo las cucarachas.
En este caso, indica que los chinches se pueden encontrar fácilmente en colchones, dobleces de camas, somieres, cabeceras, estructuras de las mismas, así como en grietas o cualquier otro objeto que esté alrededor de estas como muebles, ropa, cortinas, cajas, equipaje y más, permitiendo que se escondan en el día y salgan en la noche para alimentarse, mientras a su vez se propagan en el hogar.
Otros lugares donde pueden esconderse estos insectos son; debajo de la pintura descascarada y del papel tapiz flojo, debajo del alfombrado que se encuentra cerca de los zócalos, en las costuras de los muebles tapizados o debajo de las placas de los interruptores de luz o de las tomas eléctricas.
Por esta razón, para evitar que se conviertan en una plaga es indispensable buscar alternativas que ayuden a eliminarlas de raíz, motivo por el que muchos acuden al uso de potentes insecticidas a base de químicos especiales que, sin darse cuenta, pueden resultar bastante nocivos para la salud humana y la de las mascotas, poniendo en constante alerta a los padres de familia con sus hijos, especialmente cuando son bebés, teniendo en cuenta que se pueden desplazar con facilidad por los pisos.
Un dato importante que se debe tener en cuenta es que la aparición de chinches no es señal de falta de limpieza, pues el mismo portal indica que el ambiente es lo de menos si logran encontrar escondites debido a que lo único que necesitan es un anfitrión cálido, sin tener en cuenta si el espacio está impecable o sucio.
Cómo usar el bicarbonato para limpiar una casa infestada de chinches
Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), deshacerse de los chinches no es tarea fácil, por lo que recomienda tener en cuenta varias opciones para este proceso, siendo la última el uso de un plaguicida.
Así las cosas, es importante revisar la lista de alternativas caseras para eliminarlos por completo sin dejar pasar por alto el uso de uno de los productos más efectivos para este tipo de problemáticas: el bicarbonato de sodio, que se convertirá en el mejor aliado para mantener a raya los insectos en la casa. Este compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, es capaz de acabar con esta pesadilla si se mezcla con cloro, un agente que actúa como potente repelente ante los insectos.
Para mezclar estos productos lo único que se necesita es:
- Atomizador
- Bicarbonato de sodio
- Cloro
- Vinagre (opcional)
Los pasos a seguir son: Tomar la botella del atomizador para agregarle cloro y, posteriormente, una cucharada de bicarbonato y un pequeño chorrito de vinagre, si se va a usar.
Luego se debe mezclar muy bien y empezar a rociar esta mezcla sobre cualquier rincón del hogar, incluidos muebles y colchones, donde se puedan encontrar los chinches.