Vida Moderna
Así se puede “reconstruir” el colágeno perdido en la piel
Beber agua rejuvenece la piel, lucha contra el envejecimiento y contribuye a ralentizar los signos de la edad.
Actualmente, el colágeno está presente en la mayoría de cremas, píldoras e incluso suplementos. Esta proteína que se encuentra en órganos y tejidos es clave para mantener la piel suave y tersa.
Ante la falta de colágeno, muchos productos ofrecen promesas similares: restaurar esta proteína en la piel, “algunos de ellos incluso están acompañados de procedimientos dermatológicos con láseres de rejuvenecimiento”, así lo dio a conocer el portal de belleza harpersbazaar.com.
El agua rejuvenece la piel
Cuando una persona se mira al espejo y nota cambios en el rostro, debe saber que esto es debido a los hábitos que tiene. La dieta que cada persona sigue y cómo cuida su cuerpo por dentro, no solo por fuera, provoca que el aspecto del rostro cambie.
La piel se nutre de los alimentos y bebidas que la persona ingiere, y el agua es la causante de mantener la hidratación. Por ello, además de ser recomendable beber al menos dos litros de agua al día para el buen funcionamiento del organismo, también lo es para mantener una piel tersa y joven.
De acuerdo con el portal redensificacion.com, “el agua rejuvenece la piel, lucha contra el envejecimiento y contribuye a ralentizar los signos de la edad”. Las temidas arrugas y líneas de expresión llegan al rostro cuando el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico no están presentes en los niveles adecuados.
Sobre todo, este último se encarga de retener el agua en los tejidos y la piel para poder mantener la juventud de la misma. Retiene el agua en la dermis manteniendo la humedad, lo que ofrece a la piel elasticidad y luminosidad, evitando que se seque. Esto previene las arrugas y retrasa otros signos del envejecimiento al lubricar las capas de la dermis.
Tomar agua también rejuvenece la piel y la desintoxica, manteniéndola fuerte frente a la contaminación o el maquillaje, que pueden secarla, irritarla y deshidratarla. Además de tener una rutina de limpieza y cuidados faciales, es necesario darle vida a la piel desde dentro, aportándole todos los nutrientes que necesita.
Ácido hialurónico: el componente que retiene el agua en los tejidos
Generalmente, a partir de los 30 años de edad, la piel deja de producir ácido hialurónico en los niveles en los que lo hacía hasta el momento, provocando que la persona note ciertas diferencias en el aspecto del rostro, como las líneas de expresión que comienzan a marcarse, las bolsas en las ojeras o las patas de gallo.
Recordemos que este componente es el que se encarga de retener el agua, por lo que la piel comienza a recibir menos agua de la que necesita.
Para retrasar el fotoenvejecimiento, lo más recomendable es aportarle al cuerpo la cantidad de ácido hialurónico que requiere para poder almacenar su función de retener agua. Este compuesto se encuentra en cremas hidratantes y sérums, pero no es suficiente.
Actualmente, existen tratamientos para mantener la juventud en el rostro gracias a la infiltración de ácido hialurónico, como la redensificación.
Alimentos ricos en colágeno para cuidar la piel
De acuerdo con el portal sabervivirtv.com, algunos alimentos ricos en colágeno son:
Huevos
Aunque su principal cualidad es su aporte proteico, el huevo también destaca como productor de colágeno. Esto contribuye a que la masa ósea esté fuerte.
Limón
No solo los alimentos de origen animal son ricos en colágeno, también las frutas y verduras son una interesante fuente de esta proteína. Es el caso, por ejemplo, de los limones, ya que contribuyen a la producción de colágeno y hace que la piel se vea más tersa y rejuvenecida.
Frutos secos
Una pequeña cantidad de nueces, pistachos, piñones, avellanas o castañas puede ser una buena manera de cuidar de la piel. Su alto contenido en ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9 estimulan la producción de colágeno, lo que no tardará en dar resultados visibles con una piel más tersa.