Vida Moderna
Así se puede reducir la hinchazón estomacal y mejorar la digestión
Existen hábitos alimenticios que ayudan a evitar la mala digestión.
La salud del organismo tiene varias vertientes y una de ellas es la digestiva, razón por la cual de su cuidado depende la absorción de nutrientes alimenticios para evitar enfermedades y trastornos.
Teniendo en cuenta datos compartidos en el blog Alter entorn, en las últimas décadas se ha presentado un incremento de complicaciones con el aparato digestivo, en donde figuran las intolerancias alimentarias y alergias. Por lo tanto, el cuidado de esta zona del cuerpo es una tarea que le compete a todas las personas.
Además, no existe un límite de edad para que las personas presenten afecciones por indigestión, ya sea después de una gran cena o porque consumió algún alimento que le irritó el estómago. Por lo que, ante estas situaciones es valioso aprender a manejar los malestares de esta afección sin medicamentos, sino con elementos que se puedan tener a la mano en casa.
Según Mayo Clinic, este padecimiento se suele denominar como dispepsia o también, malestar estomacal. Especifican que es común y que además, las diferencias entre los síntomas que presentan las personas son amplios, en ese sentido, alguien puede experimentar condiciones diferentes a otros, pero sigue siendo la misma indigestión.
Tendencias
Ahora bien, existe un alimento que se destaca por mejorar la digestión y evitar la hinchazón abdominal, se trata del anís. Gracias a su efecto carminativo (facilitador de la eliminación de los gases) se usa contra la aerofagia y el meteorismo, además tiene efecto antiespasmódico y es útil cuando hay dolor abdominal debido a espasmos, según el portal especializado Salud Mapre.
Beneficios del anís
Mejora la digestión
- El anís verde contiene ácido málico, (compuesto bioactivo que disminuye la acidez del estómago).
- Asimismo, tiene una acción digestiva y carminativa, mejorando la digestión y ayudando combatir las náuseas, las úlceras gástricas y los gases.
Combate el estreñimiento
- El anís verde ayuda a combatir el estreñimiento, ya que contiene anetol, un compuesto bioactivo que mejora los movimientos naturales del intestino.
Cómo preparar el té de anís
Ingredientes
- 1 cucharadita de semillas secas de anís;
- 1 taza de agua.
Preparación
- Para preparar este té, se debe hervir el agua y agregarle las semillas de anís.
- Tapar y dejar reposar durante 10 minutos.
- Colar y beber hasta 3 tazas por día.
Hábitos para mejorar la digestión:
Por su parte, el sitio web Farma 13 explica que entre las molestias más frecuentes que muchas personas tienen por su mala digestión se encuentra el estreñimiento, pero este y otros trastornos no se mejoran únicamente con remedios, sino que se debe atender a los hábitos como:
1. Comer despacio: los conocedores del tema detallan que a la hora de comer se debe masticar bien los alimentos y evitar la ansiedad en la mesa. Asimismo, ingerir alimentos con tiempo da mayor sensación de saciedad, mientras favorece el proceso digestivo para prevenir molestias como la pesadez y la llenura, según Asana.
2. Tomar agua: la recomendación es consumir este líquido natural todos los días, pues el agua se puede adherir a las fibras de algunos alimentos y favorecer el tránsito intestinal para evacuar el vientre.
3. Lavarse las manos: aunque este hábito no está directamente relacionado con la ingesta, el citado sitio web farmacéutico detalla que se debe lavar las manos antes de cocinar y consumir los alimentos. Con esta práctica, se evitan enfermedades del estómago por bacterias.
“Algunas de las diarreas y dolores de estómago están causadas por una mala higiene de las manos”, añaden.
4. Incluir alimentos fermentados: aparte de las recomendaciones que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la incorporación de frutas y verduras a una dieta diaria, también se encuentran los alimentos fermentados.
Lo que hace especiales a esta categoría de alimentos es que han sido alterados por microbios. Por ende, tienen lactobacilos: un tipo de bacterias buenas para la salud.
De acuerdo con Farma 13, productos como yogur natural, kimchi, chucrut, kéfir, kombucha, tempeh, son fermentados y se aconsejan para tener una buena digestión.