Belleza
Así se pueden aprovechar todos los beneficios del té verde contra el acné
Esta bebida es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias.
El té verde es uno de los productos con mayor cantidad de antioxidantes. En las culturas asiáticas se utiliza como remedio medicinal para hacerle frente a diversas molestias del organismo y estas bondades se han replicado a muchas partes del mundo.
Es un alimento que se caracteriza por ser rico en compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, además de tener una acción antidiabética, antiobesidad, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral y antimutagénica, según el portal de salud, Tua Saúde.
Se dice que sus bondades medicinales sirven para ayudar a prevenir varios tipos de cáncer y evitar el surgimiento de enfermedades crónicas, así como favorecer la pérdida de peso. De igual forma, contiene cafeína, un compuesto estimulante que mejora la disposición física y mental.
El portal Healthline asegura que este té tiene un 30 % de polifenoles en peso, entre los que se incluyen grandes cantidades de catequina llamada EGCG por sus siglas en inglés. Se trata de antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular.
Precisamente por ser una gran fuente de antioxidantes es un aliado de la piel, gracias a que retrasa el envejecimiento de las células, debido a que combate los radicales libres, haciendo con que la piel se mantenga hidratada, con un aspecto saludable y previniendo la formación de arrugas, indica Tua Saúde.
Té verde para la piel
Adicionalmente, ofrece bondades específicas para hacerle frente al acné. La compañía Garnier, en su página web, indica las catequinas de esta bebida tienen poder antibacteriano y pueden disminuir la excesiva actividad hormonal, que es una de sus principales causantes de esta afección en la piel.
En una publicación de la revista Mejor con Salud, la médica Karla Hernríquez, asegura que este producto ayuda a reducir la producción de sebo en un 50 %, además de que las catequinas previenen el daño de las células y reducen la inflamación y la irritación. También es bueno para evitar las cicatrices causadas por este padecimiento.
Para aprovechar sus beneficios se puede utilizar este té de varias formas. La primera, según Henríquez, es consumiendo la bebida con el propósito de aprovechar sus propiedades diuréticas y sus compuestos. Dado que promueve la eliminación de toxinas, su consumo regular favorece la salud de la piel, debido a que permite que aproveche mejor el oxígeno y los nutrientes.
Mascarilla con miel
Otra opción es preparar una mascarilla con miel. La miel de abejas orgánica, sin azúcares ni añadidos, es un potente antibacteriano y, a su vez, un buen hidratante para la piel maltratada por el acné, afirma la especialista.
Para elaborar este remedio casero se requiere de dos o tres bolsitas de té verde, una taza de agua (100 ml) y media taza de miel de abejas (50 mg).
Se introduce el té verde en un recipiente con agua hirviendo, se deja reposar durante unos minutos, se retiran las bolsas, se dejan enfriar y luego se abren para retirarles las hojas. Posteriormente, se pone la miel en un recipiente junto con las hojas de té verde, se mezcla con una cuchara mientras se agrega poco a poco, el líquido preparado inicialmente.
Una vez que la mezcla tenga la consistencia que se desea, se aplica sobre el rostro limpio. Se deja actuar durante unos 15 o 20 minutos y luego se enjuaga con agua y jabón neutro.
Té verde y vinagre de manzana
Una opción más es elaborar una mascarilla con vinagre de manzana, un producto que aporta propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales.
El portal de estilo de vida unCOMO indica que lo primero que se hace es preparar una infusión de té verde en una taza pequeña y luego se le agrega una cucharada de vinagre de manzana. Esta mezcla se aplica sobre el rostro bien limpio y se deja que repose durante 15 minutos, luego se retira con abundante agua y esto mejorará la condición de la piel.