VIDA MODERNA
Así se pueden eliminar con vapor los puntos negros en el rostro
El cuidado de la piel es primordial para prevenir la aparición del acné, espinillas, puntos negros y otras afecciones dermatológicas.
El rostro es una de las zonas del cuerpo más susceptibles, debido a que está expuesta a diario a los factores externos como la suciedad y la contaminación, así como al daño causado por las fuertes temperaturas. Asimismo, existen una serie de afecciones que pueden provocar un daño en la piel del rostro, como el acné.
Una de las molestias asociadas a este trastorno es la aparición de puntos negros. Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se trata de puntos pequeños y oscuros en la piel, que se originan por una obstrucción en los poros (o folículos) a causa de la producción sebácea.
De acuerdo con Alfonso del Pozo Carrascosa, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Barcelona, consultado por el portal de salud Cuídate Plus, esa acumulación de grasa se combina con restos celulares que se quedan retenidos en el conducto de la glándula sebácea.
La mejor forma de prevenir estas obstrucciones es mediante una rutina de limpieza facial, que contenga los productos adecuados (jabón, crema, limpiadores), según el tipo de piel. Asimismo, es fundamental mantener el rostro hidratado, ya que esto puede contribuir a mantener su apariencia fresca y el buen estado de la salud de la piel.
El tratamiento adecuado de los puntos negros, así como de cualquier otra afección dermatológica, depende en gran medida de varios factores, como el estado de salud de las personas, la alimentación, la raza, las hormonas, y en general del estilo de vida que se tenga.
¿Cómo utilizar el vapor para eliminar los puntos negros?
Hoy en día existen una serie de alternativas, tanto médicas como naturales, para aliviar las afecciones de la piel, como la aparición de los puntos negros en el rostro. De acuerdo con el portal sobre belleza Novamás, el vapor se ha popularizado como una de las técnicas más sencillas y beneficiosas de cuidado facial.
Para aplicarla, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones; por eso, el mencionado portal entrega el paso a paso para usar el vapor de la manera correcta.
Lo primero es lavar bien el rostro con agua tibia. Esto se debe a que cuando el vapor abre los poros, si no se lava la cara, se puede propiciar más afecciones de salud, puesto que la suciedad, la grasa y demás productos que se tengan aplicados se absorban por la piel, explica Novamás.
Con respecto al vapor, se puede usar un vaporizador facial o elaborar uno propio. En el segundo caso, el proceso es muy fácil y rápido: en una olla mediana poner a calentar un poco de agua hasta que hierva. Tomando todas las precauciones necesarias, ubicar esta olla en el lugar donde se vaya a realizar el procedimiento.
Cuando se tengan todos los elementos listos, la técnica es sencilla: posicionar el rostro sobre el agua caliente o el vaporizador, a una distancia considerable del agua, para evitar quemarse. También aconsejan desde Novamás cubrir la cabeza con una toalla para que el vapor se concentre en la zona.
Esperar a que el vapor actué durante por lo menos cinco minutos y máximo 10 minutos, para evitar que el rostro se reseque, ya que esto puede llevar a que la piel produzca más grasa para compensar la deshidratación, explica Novamás.
Luego de dejar actuar el vapor sobre el rostro, se debe pasar un algodón humedecido con agua fría, para limpiar el rostro y quitar los puntos negros. El truco está en que el agua esté fría, señala Novamás, ya que de esta forma se pueden cerrar los poros una vez que esté limpio el rostro. Se aconseja realizar este procedimiento una o dos veces por semana.
También le puede interesar: