Vida Moderna

Así se pueden preparar las papas para controlar los niveles de azúcar en la sangre

La diabetes es una enfermedad que va en aumento en países de baja y media renta, comparada con naciones con una economía más robusta, asegura la OMS.

13 de diciembre de 2022
Foto referencia sobre papas.
Las papas son alimentos ricos en vitaminas y con propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

La papa es un tubérculo predilecto en muchas comidas, siendo uno de los alimentos más versátiles en la cocina, incluso en la salud gracias a sus fibras, flavonoides y antocianinas que trabajan como antioxidantes combatiendo los radicales libres, mismos que inciden el desarrollo de enfermedades como el cáncer, precisa Tua Saúde.

Entre tanto, los vegetales son una clasificación de alimentos saludables, que se caracterizan por estar presente en cualquier tipo de dieta balanceada, que mitigan el desarrollo de problemas de la salud, sin embargo, antes de incluirlos regularmente en un plan de alimentación, se sugiere consultar con un nutricionista.

“Una dieta saludable abarca la adición de verduras y frutas todos los días. Las verduras como el brócoli, los frijoles verdes, las hortalizas de hoja, el calabacín, la coliflor, el repollo, las zanahorias y los tomates son bajos en calorías y ricos en minerales, fibra y vitaminas”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Es entonces que tanto las verduras como las papas son alimentos orgánicos que naturalmente se podrían incorporar en cualquier plan de alimentación, pero de acuerdo con un estudio publicado por la American Diabetes Association titulado “El consumo de vegetales, pero no de papas, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 en la cohorte danesa de dieta, cáncer y salud”, presidido por Pratik Pokharel, el consumo de vegetales cuando es mayor que el de papas, reduce el riesgo del desarrollo de diabetes tipo 2.

Diabetes
Foto referencia sobre diabetes. | Foto: Getty Images

Diabetes

La Organización Mundial para la Salud (OMS) asegura que la diabetes es una enfermedad que va en rápido aumento en países de baja y media renta, comparada con naciones con una economía más robusta.

Es entonces que esta enfermedad se debe a la no producción de insulina por parte del páncreas (diabetes del tipo I) y/o la resistencia de las células a ella (diabetes del tipo II) que trae graves complicaciones cuando no es tratada, como por ejemplo: insuficiencia renal, ceguera, accidente cerebrovascular y amputación en los miembros inferiores.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes (tipo 2) es la más común alrededor del mundo que se desarrolla por factores como el sedentarismo y el sobrepeso. Aunque los más propensos a desarrollarla eran los adultos, en la actualidad los menores de edad están en riesgo.

Creativo Getty
Foto referencia sobre vegetales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así se deben preparar las papas para personas con diabetes

El estudio de la American Diabetes Association se realizó entre 54.793 participantes, donde se concluyó que quienes consumen más vegetales redujeron el riesgo de diabetes tipo 2, mientras que incrementó el índice entre los pacientes que consumieron más papas.

Es entonces que, según la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (Fdnn), las personas con un diagnóstico de diabetes no deben eliminar la papas de su dieta, sino más bien tener un consumo moderado, acompañadas de alimentos proteicos como la carne, el huevo o el pescado junto a verduras (de hoja verde). También prepararlas asadas evitando su consumo frito.

Sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud sobre una ingesta eventual o regular de este almidón, ya que muchos son sus beneficios.

Beneficios de la papa

Es un alimento que tiene carbohidratos, pero no en una gran cantidad, que puede contribuir en la saciedad del cuerpo, reduciendo el apetito, evitando que se consuma más comida de la que el cuerpo necesita. Además, es rica en triptófano, potasio, magnesio, fósforo, vitamina C, entre otros nutrientes.

Puede ayudar a prevenir afecciones como la diabetes o el cáncer, gracias a sus antioxidantes que bloquean los radicales libres y regulan el azúcar en la sangre.