VIDA MODERNA
Así se usa la guanábana contra la diabetes y los parásitos intestinales
La guanábana es una fruta que, por fortuna, se consigue en cualquier supermercado.
La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con los expertos, la diabetes tiene varios tipos y, por lo tanto, diferentes afecciones y tratamientos.
El medio especializado CCM Salud señala que más de 150 millones de personas en el mundo padecen de diabetes, una enfermedad que se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, son muy altos.
Entretanto, datos presentados por el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales señalan que dicha enfermedad afecta a una de cada cuatro personas mayores de 65 años de edad.
Lo más leído
Para hacerle frente a la diabetes, existe un fruto que es clave. Se trata de la guanábana, que contiene fuentes de flavonoides y polifenoles, de acuerdo con el portal Tua Saúde.
Afirman que para controlar la diabetes y equilibrar los niveles de glucosa en sangre, el té de hojas guanábana es clave, dado que estas poseen compuestos fitoquímicos, taninos, flavonoides y triterpenoides.
Y no sirve solo para combatir la diabetes. Aseguran que las hojas del té de guanábana ayudan a eliminar los parásitos intestinales y hasta combate el estreñimiento.
Por otra parte, existen otros remedios naturales que son favorables para tratar la diabetes, dado que permitirán mejorar los valores del azúcar y reducir el uso de medicación hipoglicemiante.
Se trata de tres plantas que se mencionan anteriormente:
El eucalipto
Un estudio llevado a cabo en School of Medical Science and Technology estableció que el eucalipto tiene la capacidad de reducir la glicemia, el azúcar en la sangre.
Afirman que los beneficios de esta planta sobre la diabetes se debe a su contenido en sustancias llamadas fitoquímicos, que incluyen terpenos, quercetinas, procianidinas y flavonoides.
La salvia
Entretanto, científicos de la Shahrekord University of Medical Sciences hallaron que, aquellos pacientes con diabetes tipo 2 que incorporaron salvia, distribuida en tres tomas al día diariamente por un periodo de tres meses, lograron controlar sus glicemias.
En dicho estudio, los investigadores notaron que esta planta permitió un descenso de la glicemia postprandial, es decir, el azúcar en sangre dos horas después de comer.
Lo anterior se explica, según los expertos, por el poder de la salvia para reducir la resistencia a la insulina.
El yacón
Se trata de una planta nativa de los Andes, que puede alcanzar entre 1,5 y 3 metros de altura.
Aseguran que sus hojas sirven para mejorar la utilización de la insulina y reducir el azúcar en la sangre y es de utilidad también para aquellas personas con prediabetes.
De acuerdo con un estudio realizado en State University of Maringá, el empleo de yacón durante 14 días reduce la glicemia, el azúcar en sangre, y aumenta la concentración de insulina.
Esta planta, según los investigadores, actúa de manera similar a la insulina en el cuerpo, gracias a la presencia en su composición de fitoquímicos, proteínas y fenoles como el ácido clorogénico, ferúlico y flavonoides como la quercitina.
También evidenciaron que el yacón interfiere en la absorción intestinal de carbohidratos.