VIDA MODERNA

Así será la misión de reabastecimiento de Space X en la Estación Espacial Internacional

La compañía de Elon Musk completó su lanzamiento número 17 este año.

3 de junio de 2021
(SpaceX via AP)
Así será la misión de reabastecimiento de Space X en la EEI (SpaceX via AP) | Foto: AP

Una nueva misión espacial adelanta desde este martes Space X. El cohete Falcon 9 de esa compañía despegó a la 1:29 p. m. desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. La misión, llamada CRS-22, tiene la nave espacial Cargo Dragon de SpaceX que transporta más de 7.300 libras de investigación y suministros a la Estación Espacial Internacional.

Unos minutos después del lanzamiento, aterrizó el propulsor Falcon 9, la parte inferior más grande del cohete, en un barco autónomo en el océano Atlántico. La cápsula Cargo Dragon se separó del cohete unos 12 minutos después del despegue y se espera que la nave se acople a la ISS el próximo sábado.

Durante una conferencia de prensa previa al lanzamiento, la directora de gestión de la misión Dragon de SpaceX, Sarah Walker, señaló que CRS-22 es la quinta cápsula Dragon que la compañía ha enviado a la Estación Espacial Internacional en los últimos 12 meses. La compañía ha lanzado múltiples misiones de tripulación y carga el año pasado y tiene programados lanzamientos en el próximo año también.

Además, CRS-22 es la misión número 17 de SpaceX en 2021. La compañía está en un ritmo de lanzamiento vertiginoso, ya que las misiones aumentan desde que comenzó 2021. El cohete de SpaceX despegó con lo necesario a bordo para llevar a cabo una serie de experimentos científicos, incluidos habitantes sorprendentes: calamares.

En su interior viajan ejemplares jóvenes de una especie de calamar (’Euprymna scolopes’), que servirán para estudiar el efecto de la ingravidez en las interacciones entre bacterias y sus hospedadores.

A bordo de la ISS, algunos de los calamares serán expuestos a bacterias. Los otros se mantendrán intactos. Después de 12 horas, todos serán congelados hasta que regresen a la Tierra, donde serán estudiados. “Los animales, incluidos los humanos, dependen de los microbios para mantener saludables sus sistemas digestivo e inmunológico”, dijo Jamie Foster, responsable principal del experimento, citado en un comunicado.

“Todavía no entendemos completamente cómo los vuelos espaciales alteran estas interacciones”, señaló.

SpaceX owner and Tesla CEO Elon Musk  (Photo by Britta Pedersen-Pool/Getty Images)
La compañía de Elon Musk completó su lanzamiento número 17 este año. (Photo by Britta Pedersen-Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

Por tanto, el experimento podría ayudar en el futuro a desarrollar técnicas para proteger la salud de los astronautas que participan en misiones a largo plazo en el espacio. También a bordo del cohete de SpaceX viajan tardígrados, también llamados osos de agua, unos organismos microscópicos conocidos por su resistencia. Los científicos quieren estudiar cómo se adaptan en el espacio.

Además, algodón, un ecógrafo portátil. En total, la misión de reabastecimiento lleva más de 3.000 kg de carga científica.

El ritmo actual de SpaceX lo encamina a realizar unos 40 lanzamientos este año, lo que fácilmente superaría su récord anual de 26 lanzamientos establecido el año pasado. Ha lanzado 119 de sus cohetes Falcon 9 hasta la fecha, ha aterrizado 79 de los impulsores del Falcon 9 y ha reutilizado los impulsores para 61 misiones.

Walker también señaló que CRS-22 es la primera misión de este año para lanzar un nuevo propulsor de cohetes Falcon 9, ya que la compañía ha estado reutilizando propulsores para todas sus misiones recientes.

“De hecho, nos sorprende cuando llegamos a una misión, en la que estamos, volando un nuevo propulsor”, dijo Walker.

CRS-22 lleva docenas de investigaciones de investigación para los astronautas en la ISS, incluidos experimentos sobre la supervivencia de tardígrados en el espacio, un dispositivo de ultrasonido portátil, demostraciones de operaciones robóticas y más.

Cargo Dragon también traerá los primeros dos de los seis nuevos paneles solares llamados iROSA, construidos a través de Boeing y el conglomerado de infraestructura espacial Redwire Space. Se espera que los nuevos paneles solares mejoren la generación de energía de la ISS entre un 20 % y un 30 %.

Se espera que esta nave espacial Cargo Dragon regrese a la Tierra en julio, amarizando en el océano Atlántico frente a la costa de Florida con 5.300 libras de experimentos y carga.

Con información de la AFP.

Noticias relacionadas