CORONAVIRUS
Asintomáticos de covid-19 son responsables de más de la mitad de los contagios, revela estudio
Una investigación de los CDC de los Estados Unidos reveló que el 59 % de los contagios se dio por pacientes asintomáticos.
Los resultados se presentaron en un reciente informe realizado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el cual también encontró que los pacientes de coronavirus son más infecciosos en el quinto día de la enfermedad.
Según informaron los CDC de Estados Unidos, en la actualidad las personas con mayor riesgo de infección son quienes han tenido un contacto cercano prolongado y sin protección (es decir, de menos de dos metros durante 15 minutos o más) con un paciente infectado, independientemente de si el paciente tiene síntomas.
Las personas que se encuentran frecuentemente en lugares con aglomeraciones, como albergues para personas sin hogar, instalaciones de vida asistida, residencias universitarias o colegios universitarios, tienen un mayor riesgo de contraer infecciones debido a la mayor probabilidad de contacto cercano.
“Aquellos que viven o han estado recientemente en áreas con transmisión sostenida también pueden tener un mayor riesgo de infección. Todas las personas pueden reducir el riesgo para sí mismas y para los demás usando una máscara, practicando el distanciamiento físico, lavándose las manos con frecuencia y tomando otras medidas de prevención”, dijo la entidad.
Para el análisis, la entidad utilizó un modelo que mide la proporción de transmisión del nuevo coronavirus en tres grupos de pacientes, los cuales contaba con pacientes presintomáticos, los cuales no tienen síntomas al comienzo, los asintomáticos y sintomáticos.
Con base en datos de un metaanálisis de ocho estudios de China, se tuvo en cuenta un periodo de incubación del virus de cinco días, donde el 95 % de las personas sintomáticas desarrollaron síntomas el día 12.
La conclusión de las pruebas mostró que cerca del 59 % de toda la transmisión de la covid-19 tuvo como origen los pacientes sin síntomas, del cual el 35 % eran personas presintomáticas y el 24 % restante son aquellos que nunca desarrollaron síntomas.
No obstante, en otro estudio los investigadores cambiaron el modelo e hicieron que un paciente con coronavirus se volviera más contagioso el cuarto día, lo que llevó que el número de contagiados creciera.
Pues en este caso se encontró que el 67 % de toda la propagación fue asintomática, del cual el 43 % fue por sujetos que desarrollaron síntomas más adelante en su enfermedad y el 24 % de quienes nunca los tuvieron.
Un tercer modelo de estudio, en el cual se tenía en cuenta que el sexto día era el más contagioso, reveló que el 51 % de toda la transmisión fue de personas asintomáticas y el 27 % ocurrió por pacientes presintomáticos.
La pandemia del coronavirus deja a este viernes más de 88 millones de contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins, más de 1,89 millones de muertos a causa del virus y más de 49,1 millones de recuperados.
Estados Unidos, país donde se registraron por primera vez más de 4.000 fallecidos en un mismo día, es el país más afectado por contagios, pues ya suma 21,5 millones de casos confirmados y 365.317 muertos a causa del virus.
Le siguen la India, que reporta 10,4 millones de casos y 150.570 decesos; Brasil en tercer lugar con 7,96 millones de pacientes de covid-19 y 200.498 fallecidos, y Rusia, que es cuarto, con 3,29 millones de contagios y 59.628 muertos.
El top cinco de países con más contagios es el Reino Unido, con 2,89 millones, sexto es Francia con 2,76 millones, séptimo Turquía con 2,29 millones, octavo Italia con 2,22 millones y noveno España con 2,02 millones.
La décima posición la tiene Alemania, cuyas cifras de contagio son menores a los dos millones, y le siguen Colombia, Argentina, México, Polonia, Irán, Sudáfrica, Ucrania y Perú.