VIDA MODERNA
Asma: estas son las hierbas medicinales que ayudan a controlar los síntomas
Hierbas como la menta o la manzanilla ayudan a prevenir la placa bacteriana y reducen la inflamación que genera la enfermedad.
El asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad. Esto puede dificultar la respiración y provocar tos, un silbido al exhalar y falta de aire. Aunque para algunas personas esta enfermedad puede ser una molestia menor, si no se le presta la suficiente atención, puede convertirse en un problema.
Según Mayo Clinic, el asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse. Dado que se trata de un padecimiento que suele cambiar con el tiempo es importante trabajar de la mano con el médico para hacer un seguimiento de los signos y los síntomas y ajustar el tratamiento según sea necesario.
Los síntomas de esta enfermedad pueden variar según la persona. Es posible que se presenten ataques de asma con poca frecuencia, síntomas solamente en ciertos momentos, como cuando el paciente realiza ejercicio o síntomas en todo momento.
Los signos más evidentes que se registran cuando una persona tiene asma están relacionados con la falta de aire, dolor u opresión del pecho, sibilancias al exhalar (es un signo común de asma en los niños), problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia similar a la que se presenta cuando hay un resfriado o gripe.
Lo más leído
Cuando el padecimiento empieza a empeorar los signos y síntomas del asma son más frecuentes y molestos, hay mayor dificultad para respirar e incluso existe la necesidad de usar un inhalador de alivio rápido con mayor frecuencia.
Cuando se presenta un asma severa y los medicamentos regulares no proporcionan el alivio que la persona requiere es posible acudir a algunos remedios naturales que pueden aliviar los síntomas, reducir la cantidad de medicamentos que se deben tomar y mejorar la calidad de vida en general. Estos remedios funcionan mejor cuando se toman junto con los medicamentos recetados para el asma.
Hierbas e infusiones que ayudan a controlar los síntomas del asma
El medio experto Mejor con Salud reunió una lista de hierbas e infusiones que ayudan a controlar los síntomas del asma y los ataques. No obstante se subraya la importancia de acudir a un médico para verificar que no haya reacciones adversas.
1. Menta, anís y laurel:
La menta tiene propiedades antiinflamatorias que combaten la inflamación creada por factores externos como el polvo, frío, pelo de animales, entre otros. Por otro lado la menta resulta aliviar los dolores causados por la enfermedad. No obstante, de acuerdo con el estudio Allergic Reaction to Mint Leads to Asthma, esta hierba se debe usar con cautela debido a que puede resultar empeorando el cuadro asmático. Por ello es necesario consultar con el médico de confianza antes de incluirla diariamente en su dieta.
Por último, el laurel combate problemas como la bronquitis, por lo que al combinarse con el anís resulta beneficioso para combatir las bacterias y reducir las molestias.
2. Jengibre y limón:
Esta infusión es bastante recomendada debido a que ayuda a disminuir la formación de placas virales. De acuerdo con el estudio, Fresh ginger (Zingiber officinale) has anti-viral activity against human respiratory syncytial virus in human respiratory tract cell lines, esta infusión previene los ataques fuertes de asma.
3. Manzanilla y eucalipto:
La manzanilla y el eucalipto se recomienda ingerirlas en el desayuno y en la noche después de la cena, Esta infusión ayuda a controlar los síntomas pues por un lado, la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y disminuye el espasmo bronquial. Esto de acuerdo con el estudio Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future, publicado por Molecular Medicine Reports.
Por otro lado, el eucalipto mejora la capacidad de las vías aéreas cuando existe un cuadro de enfermedad.