VIDA MODERNA
Asteroide 15 Eunomia: ¿qué es y cómo verlo en vivo este 21 de enero?
Este 2021 viene con eventos astronómicos que muchos observadores no se quieren perder. Este jueves ocurrirá uno de ellos.
El próximo jueves 21 de enero los fanáticos de los fenómenos astronómicos podrán disfrutar de uno de los eventos que le dará la bienvenida al año en materia de ciencia y astronomía, pues además de la lluvia de cuadrántidas se podrá divisar el asteroide 15 Eunomia.
Según datan sitios especializados, hace 169 años, Annibale de Gasparis descubrió un cuerpo estelar en Nápoles, el cual posteriormente se bautizó como “15 Eunomia”. La dirección que tendrá será hacia la constelación Cáncer, la misma que tendrá el asteroide Irene, que también pasará cerca de la Tierra el próximo 24 de enero.
La nave del heptápodo debe su diseño a un asteroide llamado '15 Eunomia'. Villeneuve se sintió atraído por la "forma loca de Eunomia como un huevo extraño" y pensó que ese tipo de guijarro u forma ovalada aportaría una perfecta sensación de amenaza y misterio en "La Llegada". pic.twitter.com/G5KOoK3uOv
— WEBBTERTAINMENT🎙 (@webbtertainment) May 10, 2020
Eunomia pasará a 563 unidades astronómicas de la Tierra, lo que quiere decir que pasará a 200 millones de kilómetros, una cifra que parece muy alta pero en términos espaciales es mínima. Quienes deseen verlo podrán hacerlo en horas de la noche, con ayuda de telescopios pequeños o binoculares especializados.
Según lo dicho por medios de astronomía, entre las características de esta ‘roca espacial’ sobresale su gran tamaño, pues mide 255 kilómetros de diámetro. El fenómeno se verá como un cuerpo brillante en el firmamento.
Tendencias
El 21 de enero será visible el asteroide (15) Eunomia, que pasará a 563 unidades astronómicas de la Tierra y el 24 de enero tendremos el segundo asteroide del año, el asteroide 14 Irene visible en la dirección de la constelación de Cáncer. pic.twitter.com/ZUo867E0If
— Mar Gómez (@MarGomezH) January 4, 2021
También aseguraron que teniendo en cuenta que el 15 Eunomia estará sobre la constelación de Cáncer, quienes estén atentos podrán verlo si las nubes lo permiten y deberán mirar hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.
Otros fenómenos que podrán verse próximamente en este 2021
El año 2020 fue un ciclo de muchos eventos maravillosos. De hecho, este año, que recién empieza, ha tomado por sorpresa a muchos amantes de la astronomía que siguen cada una de estas fechas.
El 11 de febrero ocurrirá la conjunción Venus-Júpiter. Los dos planetas más brillantes de nuestro cielo harán una danza celeste que les permitirá ser muy visibles, incluso desde un telescopio de jardín.
El mejor momento para ver juntos a los planetas será entre 20 y 30 minutos antes del amanecer. Los habitantes del hemisferio sur podrán ver el evento con claridad debido a que los planetas se ubicarán más lejos del Sol.
En este fenómeno, ambos planetas se han venido aproximando cada vez más entre sí. Recordemos que estos se encuentran a distancias muy diferentes: Júpiter se encuentra aproximadamente a unos 890 millones de kilómetros de la Tierra, mientras que Saturno se encuentra a 1.620 millones de kilómetros (estas distancias varían debido a que las órbitas de los planetas son elípticas).
Entre el 9 y 10 de marzo habrá una agrupación entre Mercurio, Júpiter y Saturno, que se alinearán acompañados de una luna creciente. En el cielo, cada uno aparecerá como un punto brillante. Júpiter será el más brillante y Mercurio el menos visible. Con binoculares, además, los interesados podrán detectar las cuatro lunas más grandes de Júpiter y los anillos de Saturno podrían llegar a verse con telescopios.
Finalmente, el 26 de mayo ocurrirá la “Luna de sangre” un evento astronómico que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean con tal precisión que la sombra del planeta Tierra cubre completamente la cara de la Luna, generando así un eclipse total de este satélite natural.
En el eclipse, la luz no llega directamente a la Luna, sino que parte de esta luz es filtrada por la atmósfera, proyectándose sobre el satélite los colores rojizos y anaranjados, que varían de acuerdo con la cantidad de polvo presente en la atmósfera terrestre.