Salud

Atención: la señal en la piel que lo puede salvar de un cáncer de páncreas

Esta enfermedad ataca fuertemente los órganos del cuerpo humano, generando cada vez mayores dificultades en el día a día.

10 de julio de 2023
Los alimentos que debe comer un paciente con cáncer de páncreas.
El cáncer de páncreas crece a gran rápidez. | Foto: Getty Images

El cáncer históricamente ha sido una de las enfermedades más temidas, sus graves afectaciones en el sistema humano hasta producir la muerte son tema de estudio anualmente, en especial para aquellos que buscan prevenir esta afección que ya le ha causado la muerte a millones de personas.

En el caso puntual de Colombia, esta es una afectación importante a tener en cuenta. Según datos presentados por el Centro de Estudios Económicos - ANIF con la Universidad EAFIT, en América Latina, por ejemplo, se presentaron cuatro millones de pacientes y 1,4 millones de muertes, las cuales en su mayoría eran menores de 69 años. Puntualmente para el caso de Colombia, en el mismo año, hubo 113 mil nuevos casos y una tasa de mortalidad de 55 mil personas.

Getty Images
El cáncer de páncreas es de los mortíferos para la población humana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta enfermedad ataca fuertemente los órganos del cuerpo humano, generando cada vez mayores dificultades en el día a día y las labores usuales que realizan los individuos, entre estos puntos focales de afectación se destacan, los pulmones, el colon, la próstata o incluso el páncreas.

Ante este escenario, miles de entidades y estudios han recomendado a los seres humanos realizar chequeos médicos rutinarios con cierta asiduidad, así como también estar alerta a señales de cambio o de alerta que se presenten en el comportamiento del cuerpo y de sus sistemas.

Esto en especial si se tiene en cuenta que muchos de los cánceres no son detectados a tiempo, lo que permite que sin los cuidados necesarios se extiendan alrededor del resto de órganos y huesos, generando cada vez más daño. De hecho, en el caso del cáncer de páncreas, uno de los más afectados como se mencionó con anterioridad. Según un estudio realizado por la American Cancer Society, la tasa de supervivencia al sufrir esta enfermedad, es del 44 % a un periodo de cinco años, sin embargo, en esta proporción es clave que pueda ser detectado y tratado a tiempo, ya que en muchos casos es evidenciado con no es posible curarlo.

Estos tumores tienden a aumentar en su alcance a una velocidad extremadamente rápida, en especial en este órgano, y con una edad avanzada, como lo es en mayores de 65 años.

Páncreas
El páncreas es la glándulas que se encarga de producir hormonas como la insulina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con este panorama, distintas organizaciones han dado a conocer señales de alerta para prevenir la no detección o el desconocimiento de esta enfermedad, subrayando una en específico.

Una vez este tumor se propaga, otra de las zonas más afectadas es el hígado, lo que puede generar daños a la salud que generen síntomas como la ictericia, o también conocida por la coloración amarilla en piel y ojos, así como también cambios en el color de la orina hasta tonalidades marrones.

Así también esta consecuencia genera daños en las heces, ya que la bilirrubina, sustancia presente en la bilis, se ve fuertemente afectada, esta tiene entre sus aportes, el brindar el color marrón a las heces, por lo que al generar este daño, puede empezar a detectar que sus heces empiezan a lucir en una tonalidad gris o incluso más clara, además de generar otras señales de alerta como picazón en la piel.

Páncreas
El páncreas es indispensable para mantener la salud en el organismo. Foto: holograma de Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe aclarar, que el cuidado de estas enfermedades es mucho más importante en personas con factores de riesgo, como lo pueden ser el consumo de alcohol o cigarrillos, ya que esto promueve la debilidad del sistema, y por ende que la propagación de esta enfermedad con mayor rapidez. Cada vez es más vital el prevenir las afectaciones generadas por estos tumores, que aún a día de hoy, siguen quitando la vida a millones de personas.