Vida Moderna
Avena: así se debe consumir para tratar la ansiedad y la depresión
Un sentimiento persistente de tristeza es una clara señal de depresión.
La gran mayoría de las personas que llevan un estilo de vida saludable añaden en su dieta alimenticia un alimento tan conocido como la avena, dado que tiene diferentes propiedades medicinales. Incluso, puede ayudar a tratar trastornos como la ansiedad y la depresión.
Por un lado, el trastorno de ansiedad implica episodios repetidos de sensaciones de miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos. Dichos trastornos traen consigo dificultad para respirar, dolor en el pecho o palpitaciones cardíacas aceleradas. Estos ataques de pánico pueden generar convulsiones, dolor de pecho, mareos y sensación de ahogo.
Dichos síntomas pueden ser largos y complejos de tratar y existe la posibilidad de que algunas personas que padecen estos ataques sean más propensas a consumir drogas, sean menos productivas en el trabajo, sufran problemas matrimoniales o pierdan la autonomía para ir solos a algunos lugares.
Por su parte, la depresión es una enfermedad que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.
Tendencias
La doctora Guadalupe Arilla, del grupo de salud mental Semergen, explica que, desde la pandemia, los casos de depresión en jóvenes han aumentado un 30 % (Immedico hospitalario) e invita a tomar conciencia de estas cifras, según explicó a Europa Press durante una exposición en la Universidad Complutense de Madrid para dar visibilidad a esta enfermedad.
Ahora bien, como se mencionó anteriormente, la avena es capaz de tratar tanto la ansiedad como la depresión, ya que, los carbohidratos de este alimento “nos ayudan a aumentar los niveles de la serotonina (un neuroquímico) en el cerebro. Lo que hace la serotonina es producir un efecto calmante sobre el cerebro y el cuerpo para aliviar la sensación de ansiedad, nerviosismo e incluso el insomnio”, señala el portal Mejor con Salud.
Esta misma plataforma indica que la mejor manera de consumir la avena para que trate los trastornos en cuestión es en batido y agregando una pera. Así se prepara:
Ingredientes:
- 1 pera madura.
- 50 g de avena orgánica sin azúcar.
- 1 vaso de agua (200 ml).
- 1 cucharada de miel (25 g).
Procedimiento:
- Es muy sencillo. Lo primero que se debe hacer será pelar la pera y cortarla en dos trozos para poder procesarla en la licuadora.
- Una vez se tenga lista, se pasa a la licuadora para introducir la avena orgánica sin azúcar, el agua y la pera cortada en dos trozos.
- Al finalizar, se obtiene un licuado bien homogéneo donde se le añadirán después esas dos cucharadas de miel. Si se desea, se puede servir frío con dos cubitos de hielo.
Recetas con avena
Licuado de avena y ciruelas
Ingredientes:
- Harina de avena: 2 cucharas llenas.
- Ciruelas secas: 5 unidades.
- Linaza: 1 cucharadita.
- Kéfir: 1 taza (se puede sustituir por yogur natural sin azúcar).
- Cacao: 1 cucharadita.
Preparación:
- Colocar las ciruelas en agua hirviendo durante 10 minutos.
- En un envase aparte, mezclar el cacao, la avena y la linaza.
- Adicionar el kéfir o yogur y revolver bien.
- Colar las ciruelas, cortarlas y colocarlas en la mezcla.
- Guardar en la nevera durante la noche y consumir a la mañana siguiente en ayunas.
Porridge de avena con leche de almendras
Ingredientes:
- 200 ml de leche de almendras.
- 4 cucharadas soperas de avena.
- Canela en rama.
Preparación:
- Colocar la leche a calentar en un cazo y añadir la canela en rama para que vaya cogiendo sabor.
- Asegurarse de que el fuego esté a temperatura media.
- Antes de que hierva se debe agregar la avena. Remover durante unos 10 minutos para que adquiera una buena textura y deja reposar.
- Se recomienda añadir algo de fruta para que tenga mejor sabor y unas propiedades nutricionales óptimas.