Ya sea en agua o en leche, la avena es un alimento muy recomendado por los especialistas para comenzar el día. Foto: Getty Images.
Ya sea en agua o en leche, la avena es un alimento muy recomendado por los especialistas para comenzar el día. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Avena en ayunas: cinco beneficios que aporta consumirla

Incluir este cereal en la dieta ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos

6 de junio de 2022

La avena es uno de los alimentos más populares por los beneficios que le aporta al organismo. Su consumo en ayunas es recomendado por los expertos debido a su contenido en vitamina B, ácido graso omega-3 y calcio, entre otros nutrientes.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que las hojuelas de avena “tienen un efecto antihipercolesterolémica”; lo que indica que ayudan a eliminar el colesterol de la sangre, es decir, sirven para limpiar la grasa que se acumula en las paredes de las arterias, señala el sitio web Salud 180.

“Este cereal contiene un tipo de polifenoles llamados avenantramidas, que son casi exclusivos de este alimento, que pueden ayudar a evitar la oxidación del colesterol”, explica el sitio web Muy interesante, además, los expertos aconsejan acompañar la avena con alimentos ricos en vitamina C, con la función para aprovechar mejor estos nutrientes.

La avena ayuda a depurar el organismo, gracias a sus aminoácidos que contribuyen a la estimulación de lecitina en el hígado, que es una función que favorece la expulsión de toxinas en el organismo.

Debido a su alto contenido de fibra, la avena es indispensable en la dieta para las personas que sufren de estreñimiento, pues “ayuda con el tránsito intestinal y con la digestión de los alimentos. A las personas que sufren problemas digestivos, suele aportar muchos beneficios”, así lo indica el sitio web Muy interesante.

La digestión se beneficia del consumo de avena porque funciona para disminuir los ácidos biliares, “facilitando el tránsito intestinal, con lo que se puede prevenir el estreñimiento. Además, por el hidrato de carbono de absorción lenta que contiene el intestino, sustrae mejor las propiedades de los alimentos”, explica el portal Salud 180.

Por su contenido de yodo, la avena sirve para cuidar el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Con el consumo de avena se puede evitar el desarrollo de enfermedades como el hipotiroidismo.

La avena contiene calcio, el cual es un nutriente que trabaja para evitar la descalcificación de los huesos.

Según el portal Cuerpo Mente, el consumo de avena es ideal para nutrir al organismo con magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. “Además, es muy rica en manganeso. Y todo esto de forma muy condensada: en poca cantidad y sin aportar demasiadas calorías: unas 110 calorías por una ración de 30 gramos de copos de avena”.

Este cereal contiene las avenantramidas que son unos polifenoles. Algunos estudios científicos han encontrado que estos antioxidantes son los que convierten a la avena en un alimento ideal para el beneficio del sistema cardiovascular.

La irritación de la piel se puede reducir gracias a las avenantramidas. Un estudio publicado en Archives of Dermatological Research indica que este proceso ocurre en el organismo gracias a la acción antiinflamatoria de estas sustancias.

Además de los beneficios y los nutrientes que se mencionaron anteriormente sobre la avena, en el portal Muy Interesante también destacan que este cereal aporta un gran beneficio al organismo, pues es bajo en calorías.

Este cereal es muy popular por todos los nutrientes que aporta al organismo, asimismo es muy apetecido en la cocina saludable para algunas preparaciones como “el porridge o gachas y, a la propia harina de avena, que sirve para elaborar masa de tortitas, galletas, bizcochos, magdalenas”, enumera el portal Muy Interesante.